El Casal de Igualtat inició ayer el ciclo de actos para sensibilizar contra la explotación sexual que han organizado el Ayuntamiento de Ibiza y Metges del Món, con la inauguración de la exposición '#prostituciónuaicrua' realizada por los propios voluntarios de la ONG.

La concejala de Igualdad, Claudia Cotaina, presentó el acto reivindicando el Día Internacional Contra la Explotación Sexual que se celebraba ayer. «Siempre tenemos que tener presente una fecha como esta para que no se nos olvide que sigue existiendo este problema tan grave para la sociedad», subrayó.

A continuación, la coordinadora de Metges del Món en Balears, Belén Matesanz, y la voluntaria y portavoz de esta ONG en Ibiza, Anamaria Biliani, desgranaron algunas cifras para visualizar la dimensión que ha adquirido la explotación sexual y que se denuncia en los paneles que forman la exposición. Así, se calcula que en España hay unas 100.000 mujeres ejerciendo la prostitución «y alrededor de 40.000 de ellas podrían ser víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual», según figura en una de las imágenes expuestas.

«España ya es el país europeo con más prostitución y el tercero del mundo, después de Brasil y de Tailandia», indicó Biliani. En el caso de Eivissa, Metges del Món informó de que, en las salidas que llevan a cabo sus voluntarios por las calles para atender o darse a conocer a las prostitutas, en Platja d'en Bossa llegan a detectar entre 30 y 35 de ellas solo en dos horas.

Tarjeta sanitaria

En la actualidad, la ONG cuenta con 14 voluntarios en Eivissa, siete de ellos activos, que participan en las salidas, tanto en la calle como en los clubes de alterne, según detalló Roció López, una de las dos técnicas de intervención social de Metges del Món en la isla. Además de informar y ayudar a empadronarse y solicitar la tarjeta sanitaria, la entidad también cuenta con un psicólogo voluntario que ofrece consulta una vez a la semana.

Pero la mayor dificultad la encuentran a la hora de ayudar a que una mujer que es víctima de trata de personas se anime a denunciar su caso. «Hasta que no se reconozca ella misma como víctima, no podemos hacer nada», advirtió Matesanz.

En los primeros ocho meses de año, Metges del Món ha detectado 18 mujeres víctimas de tráfico de personas. No obstante, Matesanz apuntó a que el número es mucho mayor y que «una mujer sin pasaporte que esté aquí ya es un indicativo de que es una víctima de trata».

También apuntó que Balears supone una quinta parte de los casos que atiende Metges del Món en el conjunto de España, un fenómeno que atribuyó «al turismo de excesos». «No somos un destino sexual, pero sí de excesos y la prostitución forma parte de esta ruta». Es el caso de la prostitución de mujeres nigerianas en la vía pública en Sant Antoni o Platja d'en Bossa, que solo se da en verano. Sin embargo, durante todo el año, las nacionalidades que predominan son las latinoamericanas, de Europa del Este, españolas y asiáticas, según detalló Matesanz.

Frente a esta situación, y la «falta brutal de recursos para ayudar a las mujeres que quieren dejar la prostitución, que además tienen el estigma de puta», Matesanz defendió que «la sociedad intervenga y no sea cómplice con su silencio». «Tenemos que concienciar a la gente de que no debe aceptar que sus amigos, padres o hermanos sean puteros y cambiar el estigma para que lo tenga el putero y no la puta», sentenció.