Ibiza se ha convertido hoy en un escenario de un gran ejercicio de defensa antiaérea. Más de 600 militares han desplegado en la isla y aguas del archipiélago Balear para desarrollar la actividad operativa 'Eagle Eye' en el marco de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad del espacio aéreo.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) lidera la tercera edición del año de este ejercicio, que se desarrollará del 24 al 27 de septiembre con la finalidad de perfeccionar la coordinación de los medios de defensa aérea en la misión de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que el MDOA realiza con carácter permanente durante todo el año.

Los más de 600 militares participarán en la operación distribuidos en una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, que desplegará en distintos puntos de la isla de Ibiza; la fragata 'Almirante Juan de Borbón' (numeral 'F-102'), que navegará en aguas del archipiélago balear (Mar Mediterráneo), y seis aviones de combate 'Eurofighter Typhoon' (C-16) del Ala 14 del Ejército del Aire, que operarán desde su base habitual en Albacete.

El MDOA es el responsable de la seguridad y defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, una labor a la que se dedican permanentemente alrededor de 2.500 efectivos y que constituye tan solo una parte de las operaciones permanentes que las Fuerzas Armadas realizan todo el año.

Con este tipo de misiones, recogidas en el artículo 8 de nuestra Constitución, las Fuerzas Armadas contribuyen a la seguridad de todos los españoles y su desarrollo en