Un total de 19 empresas que participaron en la última edición de Santa Eulària se n'Ocupa, celebrada el pasado mes de marzo, habían cerrado 116 contrataciones durante la primera semana de apertura de sus establecimientos de entre los candidatos que se presentaron a la jornada de entrevistas exprés, explica la técnica de ocupación del Club de Feina, Sandra Marí.

«Otros nos han dicho que contratarían a bastantes», agrega Marí, quien detalla que fueron 82 las empresas participantes. «Siempre tenemos previsto hacer seguimiento [de inserción]al final de temporada, pero normalmente las que contestan son muy poquitas», dice sobre la imposibilidad de ofrecer más datos concretos.

Eso sí, Marí asegura que, según la encuesta que pasaron a las participantes, el 92,7% prevía incorporar a alguno de los candidatos a su plantilla. «Las que no quieren contratar es porque ofrecen puestos súper específicos a los que cuesta llegar», apunta la agente de desarrollo local (AODL), Míriam Riera.

Asimismo, el 87,5% dijo que realizaría «una segunda entrevista a los candidatos». Y es que Marí comenta que la jornada sirve a muchas empresas «como criba para ver si hay gente que les interesa». «Es una especie de filtro básico y luego realizan un proceso de selección más exhaustivo», apostilla.

En total, se ofrecían 2.464 empleos y aunque el grueso eran de hostelería y restauración (45 de las 82 empresas pertenecían a ese sector), también había de alquiler de vehículos, comercio y alimentación o servicios, entre otros. «Intentamos diversificar los puestos de trabajo», resalta Marí, que menciona otras ofertas relativas a «gestores de redes sociales, titulados en Derecho, Empresariales o Turismo, graduados en FP o especialistas en mecánica, arquitectos y técnicos en prevención».

«Son perfiles más elevados este año», afirma la técnica de orientación, Laura García, al tiempo que Marí subraya que aunque la mayoría están ligadas a la temporada turística, hay quienes buscan trabajadores para todo el año. «Cada vez hay más de éstos», apostilla Riera.

1.040 candidatos presentados

A las entrevistas se presentaron 1.040 personas, aunque se habían inscrito 1.612. «Siempre falla gente», apunta Marí y añade que el requisito que piden es ser residentes en Ibiza, ya que, además, así lo demandan las mismas empresas. «La mayoría buscan gente que resida en la isla» sobre todo por la dificultad que hay para encontrar vivienda. «Aunque este año muchos hoteles ofrecían vivienda», comenta García, quien agrega que, aparte de la vivienda, lo que suelen pedir son idiomas y «un mínimo de conocimiento del puesto de trabajo».

En cuanto al perfil de los candidatos, el 62% eran mujeres frente al 38% de hombres, «prácticamente calcado al del año pasado».

Sí que ha habido cambios en la edad, pues el 31% tenían entre 16 y 25 años, el 24% entre 26 y 35 y el 22% entre 36 y 45. «Este año ha participado gente más joven», destaca García, quien lo relaciona con que estas personas «se están preparando con FP». «Y también por el retorno de gente que ha estudiado fuera y quiere volver a la isla; esto es una oportunidad», indica Marí.

A este respecto, Riera se refiere a casos de estudiantes de instituto que buscaban su primer trabajo para el verano. «Eso hace años no lo veíamos», comenta y agrega que, en su opinión, puede haber sido porque antes, con la crisis, este perfil «tenía menos opciones de trabajar» y, en cambio, ahora tiene más.

El 48% de los candidatos tenían estudios secundarios y el 24%, superiores, este último un porcentaje ligeramente inferior al del año anterior. «Como tenemos más ofertas de categorías superiores, cada vez viene más gente con estudios superiores a buscar trabajo. Es como una rueda», afirma Riera, al tiempo que agrega que se esfuerzan en encontrar empresas que ofrezcan estos puestos de mayor cualificación.

En este ámbito, puntualizan que un aspecto a seguir mejorando son los idiomas. «Es un tema que hay que trabajar, sobre todo en perfiles medios y bajos», afirma Riera, quien no obstante destaca que hay cada vez más interés en formación.

Y por municipios, el 47% eran de Santa Eulària, y el resto llegaban de otros puntos de la isla: el 27% de Ibiza, el 9% de Sant Antoni, el 7% de Sant Josep y el 1% de Sant Joan.

Sin límite de entrevistas

Este año no se limitó el número de entrevistas que cada candidato podía realizar, pero las organizadoras aclaran que se recomendó un máximo de 30 «para poder gestionar mejor el tiempo». De media, calculan que se realizaron unas 12.480.

Marí resaltó que esta edición de Santa Eulària se n'Ocupa ha batido récords. «Cada vez hay más empresas que se interesan y quieren participar», subraya Riera, mientras Marí apostilla que «el 100%» de las que estuvieron en la última edición expresaron su interés en participar en la próxima. «Y que repitan indica que están contentos y se nutren de personal gracias a la cita», dice.

Del mismo modo, cada año hay también más personas interesadas en presentarse a estas entrevistas. «Estamos dando un servicio que creemos que sigue siendo necesario, pues aunque han cambiado, sigue habiendo necesidades», concluye Marí.