El Ayuntamiento de Sant Josep solicita financiación del Consell, a través del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS), para la ejecución de ocho proyectos, con una inversión total próxima a los 10 millones de euros y la idea de que se ejecuten durante los próximos cuatro años. El Consistorio desconoce qué cuantía económica ofrecerá la institución insular para financiar estos proyectos ni cuáles se podrán acoger a esta línea de ayuda.

A través de una nota, el equipo de gobierno de Sant Josep informó ayer de que los proyectos previstos en este periodo servirán para «la mejora de las redes de distribución de agua y el embellecimiento de algunas de las zonas turísticas más maduras del municipio, como Platja d'en Bossa, además de la mejora de infraestructuras municipales, como las pistas deportivas de Sant Agustí y Can Guerxo. También se prevé la compra de una nueva bomba de impulsión para combatir las microalgas que provocan que el agua de la playa de Cala Tarida sea verde y el aprovechamiento de la caldera de biomasa de la piscina municipal para calentar el agua del campo de fútbol.

Salvo la actuación en Platja d'en Bossa, el resto de las obras previstas ya cuentan con un proyecto. «Son proyectos que se encuentran en cajones que de una manera u otra queremos hacer, ya sea con financiación del Consell, con fondos propios o Feder. Son actuaciones reales, que no nos hemos inventado a última hora», indicó el alcalde, Josep Marí Ribas.

Sant Josep ha presentado este listado de obras en respuesta a una petición del Consell para conocer las principales actuaciones previstas por los ayuntamientos de la isla a través de esta línea de ayuda en los próximos cuatro años y, con ello, agilizar su funcionamiento.

La iniciativa más importante que Sant Josep pretende financiar a través de este plan es la de renovación de infraestructuras y el embellecimiento de la zona de Platja d'en Bossa, al objeto de «acompañar el importante esfuerzo inversor que han hecho los empresarios de la zona en los últimos años», según explicó el alcalde en la nota.

«Posible paseo marítimo»

El equipo de gobierno contempla la separación de las redes pluviales y fecales, entre otras actuaciones, como la ampliación de aceras, la creación de zonas de aparcamiento, la mejora del mobiliario urbano y la habilitación de áreas de descanso y sombra. También prevé «un posible paseo marítimo, la renovación y mejora del alumbrado público y una actuación para «homogeneizar» la parte de esta zona que se encuentra dentro de los límites de Sant Josep con la de Vila. Para ello, los dos ayuntamientos, gobernados por el PSOE y Unidas Podemos, deberán redactar un proyecto conjunto. Toda la actuación está presupuestada en tres millones y un plazo de ejecución de tres años, aunque, a diferencia de los otros proyectos, se trata de una cuantía aproximada.

El alcalde insiste en que el proyecto se deberá «consensuar» con los empresarios, que, recordó, «piden inversiones» para mejorar esta zona turística. Pese a que entre las actuaciones previstas el Ayuntamiento ha incluido «un posible paseo marítimo», Marí Ribas puntualiza que se trata de «una idea teórica». Destaca que ve «muy complicado» construir un paseo debido a las construcciones existentes y la falta de espacio, salvo la prolongación, «un trozo», del de ses Figueretes. Marí Ribas abunda en que como mucho se podría incorporar alguna pasarela de madera para facilitar el paseo por la zona de arena de la playa.

La segunda inversión más importante es la mejora de la red de distribución de agua entre los depósitos de Port des Torrent y Borroughs. Esta intervención está presupuestada en algo más de 1,5 millones de euros y se prevé ejecutar en un periodo de dos años a partir del próximo.

También se prevé la renovación de la red de transporte y distribución desde el depósito de Sant Josep hasta el de Puig de Mar. Esta actuación se prevé acometer en un plazo de un año y siete meses y un coste estimado de 1,3 millones. Esta canalización, que es de fibrocemento, tiene más de 50 años y transcurre en buena parte de su recorrido por terrenos privados «y acumula deficiencias importantes», añade el comunicado.