La Escola Politècnica Superior de la UIB ha celebrado esta semana su 20 aniversario con varias conferencias y coloquios en los que participaron varios responsables de estas facultades técnicas y exalumnos. En dos décadas, 3.770 estudiantes han terminado sus estudios en estas carreras que ofrece la UIB, la mayoría de ellos varones.

La escuela superior de la UIB forma a alumnos en varias materias técnicas. Se imparten estudios de ingeniería industrial, electrónica, telemática, informática, edificación, agroalimentarias y medio ambiente y matemáticas. Carreras que, según explicó la directora Loren Carrasco, consiguen formar a alumnos que finalizan sus estudios con un gran nivel, a la altura de cualquier universidad con más medios que la UIB.

A los docentes les preocupa el bajo nivel de estudiantes femeninas que cursan estos estudios. De hecho, solo dos de cada diez alumnos que estudian estos grados técnicos son mujeres. Carrasco cree que ello se debe a que la imagen de la ingeniería ha cambiado en los últimos años y se hace menos atractiva para las mujeres. «Antes aparecían imágenes de ingenieros dirigiendo obras y ahora aparecen detrás de un ordenador. La imagen es menos interesante para las mujeres».

Cada año se apuntan unos 400 alumnos para conseguir la titulación en alguna de las ingenierías que se ofrece pero solo cuatro de cada diez estudiantes terminan estos estudios. La directora considera que el hecho de que la nota de corte sea tan baja para entrar en estos grados hace que muchos jóvenes se apunten a ingeniería sin saber su dificultad. Por ello, muchos suspenden o abandonan. Sin embargo, la directora aclara que la nota de corte no tiene nada que ver con la calidad de los estudios.

Loren Carrasco afirma que todos los alumnos que logran el título de ingeniero en la UIB consiguen un empleo. De hecho, los jóvenes que terminan sus estudios no son suficientes para cubrir las vacantes que ofrecen las empresas de Balears. Por este motivo, la Escola Politècnica Superior realiza, con apoyo económico de las empresas, proyectos para explicar a los alumnos de bachillerato en qué consisten los estudios de ingeniería, a fin de conseguir más estudiantes que cubran las necesidades de empleo del sector.

Carrasco explica que la ingeniería, como muchos estudios, es una profesión que obliga a una preparación constante. Ella misma reconoce que los estudios con los que se graduó en estos momentos no le servirían. Es tanto el cambio que arrastran las nuevas tecnologías y los nuevos descubrimientos que obligan a los profesionales a ir actualizando su formación.

La directora tiene claro que para que el alumno consiga terminar sus estudios tiene que tener capacidad de abstracción y desarrollar un trabajo constante.