El Ayuntamiento de Sant Josep (Ibiza) ha presentado ocho proyectos al Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS), financiado por el Consell de Ibiza. La inversión se acerca a los diez millones de euros.

Dicha inversión, ha informado el Consistorio de Sant Josep, abarcaría cuatro años para ejecutar la mejora de las redes de distribución de agua o el embellecimiento de zonas turísticas maduras.

El listado de obras se ha elaborado en atención a una petición del Consell de conocer las principales actuaciones previstas por los ayuntamientos de Ibiza.

Así, Sant Josep promoverá un proyecto de renovación de infraestructuras y embellecimiento de Playa d'en Bossa para "acompañar el importante esfuerzo inversor que han hecho los empresarios de la zona en los últimos años", ha dicho el alcalde Josep Marí Ribas.

Entre otros trabajos, se plantea la separación de las redes de pluviales y fecales dentro de un paquete de acciones, que también prevé la ampliación de aceras o creación de zonas de aparcamiento, entre otras cosas. Esta actuación tiene un presupuesto de tres millones en tres años a partir de 2021.

La inversión de mayor importe es la mejora de la red de distribución de agua en depósitos cercanos a la zona de Port des Torrent, con un presupuesto de 1.568.000 euros en una actuación programada en dos años.

También se prevé la mejora del ciclo del agua con la renovación de la red de transporte o distribución desde el depósito de Sant Josep hasta el de Puig de Mar, trabajos que durarán un año y siete meses con un presupuesto de 1,3 millones.

Asimismo, Sant Josep presentará a los PIOS la renovación de las tuberías de transporte y distribución en Sa Caleta, obras programadas para 2021 con un coste de 959.000 euros.

Inversiones en instalaciones deportivas

El Ayuntamiento solicitará ayuda económica para ampliar instalaciones deportivas en Sant Agustín, con trabajos que se prolongarán unos 20 meses y costarán 1,1 millones.

En línea con la mejora de la eficiencia energética en instalaciones deportivas, se dotará de cubierta solar las piscinas de Can Guerxo, con paneles solares para una superficie de 3.000 metros cuadrados.

También se han previsto intervenciones en Cala Tarida adquiriendo una bomba de impulsión de agua para evitar la presencia de microalgas en la playa.

El alcalde ha reiterado que los proyectos se han repartido por el territorio municipal y hacen frente a problemas "endémicos", mejorando la calidad de vida del los residentes, aunque sea con obras "que pasan desapercibidas, como la renovación de las tuberías".