Síguenos en redes sociales:

Medio ambiente

Sant Antoni presenta el pez 'come plásticos' para concienciar sobre la recogida de envases

Esta escultura metálica está elaborada con material reciclado

Sant Antoni presenta el pez 'come plásticos' para concienciar sobre la recogida de envasesAYUNTAMIENTO DE SANT ANTONI

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y la concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, han presentado el primer pez 'come plásticos' instalado en la playa de s'Arenal con motivo del Día Mundial de la Limpiezapara concienciar sobre la recogida de envases.

Esta escultura metálica en forma de pez está elaborada con material reciclado, con una capacidad de seis metros cuadrados y ha sido ubicada en la playa de S'Arenal como contenedor de residuos, según ha informado el Ayuntamiento de Sant Antoni en una nota.

Está diseñada para que los plásticos se puedan depositar a través de la boca y en la parte inferior cuenta con una apertura para la descarga de residuos que realizará el servicio de limpieza municipal, que anotará el número de recogidas para poder tener cuantificada la cantidad de plásticos depositados.

El pez es la representación de un mero, una de las especies características del mar Mediterráneo y emblemático del litoral pitiuso y se le ha bautizado con el nombre de Mateu por coincidir su estreno con el día de Sant Mateu.

El proyecto contempla la instalación de más esculturas y tiene como objetivo reproducir otras especies para colocarlos en las diferentes playas del municipio.

De esta forma, los peces cumplirán con una doble función ya que, además de servir como contenedores para envases, permitirán a los visitantes conocer las especies representativas que se pueden encontrar en el mar pitiuso. Como complemento al proyecto, los turistas tendrán la posibilidad de visitar el Centro de Recuperación de Especies Marinas y conocer estos mismos peces en el acuario.

Con esta iniciativa se pretende evitar que los plásticos acaben en el mar y que se incorporen a la cadena trófica de las especies marinas y, en consecuencia, al consumo humano. Los últimos estudios reflejan que cada año se vierten al mar una media de 8 millones de toneladas de plástico y sólo sale a la superficie el 15 por ciento del total, mientras que el 70 por ciento se acumula en el fondo del mar.

Obra del colectivo Fehu

Desde la Conselleria de Medio Ambiente han destacado la importancia de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reciclar y del problema medioambiental que supone lanzar estos residuos al mar, donde tardan más tiempo en degradarse que en la tierra.

La escultura del mero es una obra del colectivo Fehu, compuesto por las artistas Nadia Cheveste, Sibu De Armas y Omar Gallizia, y ha tenido un coste de 900 euros.

El colectivo trabaja con materiales reciclados y han utilizado hierro para hacer la estructura, malla metálica para dar forma al pez, neumáticos para hacer la boca y botellas de plástico para representar los ojos. Este primer pez funciona a modo de prototipo y servirá para evaluar su resistencia a la intemperie para desarrollar las próximas esculturas.

Pulsa para ver más contenido para ti