«La muerte por suicidio de un compañero de la Policía Nacional en el aeropuerto de es Codolar en 2016 me hizo abrir los ojos: este tema no puede ser tabú. Los agentes de cuerpos de seguridad debemos hablar sobre esto y recibir formación para prevenirlo», manifiesta María del Rosario Pareja López, agente de la comisaría de Ibiza, más conocida como Charo, impulsora de la implantación en Ibiza de Misión365, una asociación para prevenir el suicidio entre policías, guardias civiles y militares, que se presentará este sábado, a las 18 horas, en sa Punta des Molí de Sant Antoni. López Pareja, que se ha formado como técnico de Prevención en Suicidios, será la presidenta.

La muerte por suicidio que señala Pareja López sucedió el 26 de enero de 2016 y supuso un punto de inflexión para los policías nacionales de la isla. «Este compañero se quitó la vida con su arma reglamentaria en el lavabo del aeropuerto. Imagina cómo se sintieron los agentes que trabajaban con él y también una policía amiga mía, que eran como hermanos», recuerda, con tristeza, López Pareja. A pesar de esta pérdida, no recibieron atención psicológica ni formación al respecto en la comisaría de Ibiza.

Cuando apenas habían pasado tres meses de la muerte por suicidio del agente de 30 años en Ibiza, un inspector que estuvo trabajando en la comisaría ibicenca se quitó la vida en Benidorm poco después de abandonar la isla. No se trata de casos aislados, ya que, a falta de estudios oficiales, diversas plataformas alertan de que, más o menos, cada 15 días se suicida un policía nacional. Esta situación no afecta solo al CNP, sino a policías locales, Guardia Civil y militares. «Este año ya se han quitado la vida once policías nacionales, tres de ellos durante la última semana de agosto y nueve guardias civiles», advierte esta policía nacional, miembro de la asociación Misión365 y afiliada a ASP.

La preocupación por estos acontecimientos de 2016 propició entonces que se pusiera en marcha el Plan Vence, una iniciativa del sindicato ASP y liderada por un policía, Carlos Toral, que entonces estaba destinado en Ibiza. Sin embargo, el Plan Vence no tuvo recorrido porque el Ministerio del Interior no veía con buenos ojos que lo llevasen a cabo los propios agentes o sindicatos policiales. En la actualidad, la Dirección General de la Policía trabaja en un protocolo para prevenir el suicidio entre los agentes de los cuerpos de Seguridad del Estado, pero desde la delegación en Ibiza de ASP critican que «no se ha hecho nada».

Campaña 'Una llamada puede darte la vida'

Por ello, ante la perentoria necesidad de contar con herramientas para prevenir el suicidio, tanto en la Policía Nacional como entre la ciudadanía, este sindicato apoya la iniciativa de Misión365. Esta asociación está desarrollando la campaña 'Una llamada puede darte la vida'. «Todos conocemos a alguien que se ha suicidado o tenemos casos cercanos. Además, ¿qué pasa con aquellos que se plantean quitarse la vida? El suicido es la punta del iceberg del problema», insiste la futura presidenta en Ibiza del colectivo Misión365.

Asimismo, destaca que cuando reciben un aviso de un suicidio, ante la falta de un protocolo de actuación se guían por su propio instinto. «Hace cinco años, tres compañeros impidieron que una chica se lanzase al vacío, pero no tenemos directrices de actuación», sostiene la policía nacional. Por tanto, los objetivos principales de la creación en Ibiza de Misión365 son prevenir el suicidio entre los agentes y contar con un protocolo para saber cómo actuar en estos servicios. «Tenemos que hablar del suicidio, no puede seguir siendo un tema tabú, y debemos recibir formación al respecto como se ha hecho con el bullying infantil y la violencia de género», sostiene la agente de la comisaría de Ibiza.

En la presentación este sábado en Sant Antoni de Misión365 intervendrán la secretaria general de la asociación y guardia civil, Naira Martín Cabrera, y la nueva secretaria local de ASP en Ibiza, Lidia Romero. El acto está abierto al público. «Cualquier persona puede formar parte del colectivo, no se limita a policías nacionales», concluye Pareja López.