La noche de ayer también fue violeta en Ibiza, gracias a la convocatoria de varios colectivos feministas, que secundaron la iniciativa de ámbito nacional para volver a denunciar los crímenes machistas que siguen sucediéndose en nuestra sociedad. Unas 300 personas, mayoritariamente mujeres, se congregaron anoche en el Parc de la Pau portando luces y tocados en el pelo de color violeta, color que simboliza la lucha feminista.

Inicialmente, no estaba previsto desarrollar una manifestación, por problemas con las autorizaciones, pero finalmente el Ayuntamiento de Ibiza desatascó el problema y las manifestantes recorrieron la distancia que va desde el Parc de la Pau hasta el paseo de Vara de Rey coreando consignas y lemas. Finalizada la marcha, se leyó el manifiesto en el que se exigen mayores esfuerzos a las administraciones para detener los crímenes machistas.

«Exigimos que se garanticen los medios adecuados para sensibilizar, visualizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia machista como un problema público, que atenta contra nuestro sistema de valores y contra los derechos fundamentales de las mujeres», afirmaba el manifiesto.

Asimismo, los colectivos convocantes (Emprendada Feminista, CGT, Kellys Unión, Figa de Pic y Dones Progressistes) reclaman que «se garantice la aplicación inmediata de las medidas contenidas en el Pacto de Estado [contra la violencia machista] y de todas aquellas contenidas en la Ley Integral que a fecha de hoy no se han cumplido».

«En Ibiza se respira lucha»

«En Ibiza se respira lucha»

Las organizadoras consideran que la sensibilización pública en las Pitiusas es cada vez mayor: «En Ibiza se respira conciencia, se respira lucha», porque «por mucho que se empeñen, la isla no es fiesta, coma etílico y pulsera de todo incluido».

Los colectivos feministas tuvieron palabras de apoyo para la joven iraní que ha llegado a Ibiza, «perseguida por defender los derechos de las mujeres y cambiar de religión».

Otras de las peticiones de las manifestantes fueron una adecuada dotación presupuestaria para «llevar a cabo las medidas legislativas de prevención de la violencia machista y de protección y recuperación de las víctimas».

El manifiesto también alude a la necesidad de declarar la «emergencia feminista» porque «no es normal que durante el mes de julio haya sido asesinada una mujer cada dos días, o que el número de delitos sexuales en España haya crecido un 50% en julio y agosto».

«A pesar de tener unas leyes pioneras en igualdad y lucha contra la violencia de género, pese a tener firmado recientemente un pacto de Estado que nos compromete, las cifras demuestran que aún no es suficiente, que alguna cosa falla», añadieron las manifestantes al finalizar el acto de anoche en Vara de Rey.

«Es por ello que las mujeres ya hemos decretado el estado de emergencia, porque a diario se restringen nuestros derechos y libertades», afirmaron.