Ha transcurrido medio siglo desde que Vicente Ferrer y la periodista Anne Perry (después conocida como Anna Ferrer) viajaron a Anantapur, una de las zonas más pobres y desérticas de la India, y decidieron crear Rural Development Trust (Consorcio para el Desarrollo Rural), la matriz de la Fundación Vicente Ferrer, para luchar contra la pobreza extrema en este país asiático. Su hijo, Moncho Ferrer, director de programas de esta organización no gubernamental para el desarrollo, estuvo ayer en las Pitiusas para celebrar los cincuenta años de este acontecimiento y, sobre todo, para agradecer a los colaboradores y voluntarios de ambas islas todo su apoyo y compromiso con los proyectos impulsados en las zonas rurales de Andhra Pradesh y Telangana.

A mediodía, Ferrer y la delegada en Balears de la Fundación Vicente Ferrer, Isabel Pizà,visitaron la sede del Fons Pitiús de Cooperació, una entidad con la que han colaborado estrechamente desde hace casi dos décadas. «Gracias a su apoyo hemos llevado a cabo grandes proyectos. Su ayuda es una inversión en el futuro de Anantapur», destacó Ferrer.

Desde el Fons Pitiús de Cooperació se han financiado, a través de fondos públicos, programas de educación, ecología, vivienda e igualdad de género, entre otros. Según explicó su gerente, Fina Darder, el Ayuntamiento de Sant Josep, socio de esta entidad, es uno de los consistorios pitiusos que más ha contribuido económicamente a estas iniciativas de la Fundación Vicente Ferrer. Para agradecerle su apoyo y explicarle qué trabajo se está realizando con su aportación financiera, Ferrer se entrevistó ayer con parte de los integrantes del ejecutivo local, entre ellos, la teniente de alcalde y responsable de Bienestar Social, Ana Ribas.

En la visita posterior al Fons Pitiús de Cooperació, Ferrer tuvo la oportunidad de hablar también con la actual presidenta de la entidad, Carmen Boned, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza. Boned, a cargo de la concejalía de Bienestar Social, reafirmó el compromiso del Consistorio de Vila de seguir colaborando con los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer. El año pasado Vila financió una acción para mejorar los cultivos en zonas rurales del sur de la India.

«Dignidad, cambio e igualdad» son los tres principios fundamentales que rigen los proyectos de la organización.

La educación, una prioridad

La educación, una prioridad

Desde sus inicios, uno de los ámbitos de trabajo más importantes para la Fundación Vicente Ferrer es la educación. La organización ha centrado su labor especialmente en formar a profesores y construir escuelas en las zonas más desfavorecidas. Todas estas acciones educativas han contribuido a «cambiar cómo piensan y actúan» sus habitantes y han dado «una oportunidad a miles de personas de entrar en el mundo», reseñó Moncho Ferrer.

En el área educativa, Pizà destacó la importante labor de sensibilización que desarrolla el voluntariado pitiuso en colegios e institutos de las islas para explicar la labor que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer en la India

En la lucha por la igualdad, uno de los programas más destacados de la organización es el 'De mujer a mujer', que se desarrolla en Andhra Pradesh, del que se declaró ayer fan Carmen Boned. «La idea no es que una mujer de Occidente ayude a otra de la India, sino que dos mujeres fuertes y valientes colaboren y luchen por un mundo más igualitario y con más oportunidades para la población femenina», explicó Ferrer. Miles de mujeres indias se encuentran en una posición de pobreza extrema debido a la discriminación, a la falta de acceso a la educación o a ser forzadas a contraer matrimonios precoces.

El director de programas recordó que la Fundación Vicente Ferrer fue pionera en Anantapur en poner a nombre de las mujeres los terrenos donde iban a construir la vivienda familiar para evitar que luego se las echara de su propia casa.

Tras su encuentro con el Fons Pitiús de Cooperació, Ferrer comió con los voluntarios ibicencos y viajó hasta Formentera. Nunca antes un representante de la fundación había visitado la isla, muy implicada también con esta organización. En el Centre Antoni Tur Gabrielet, en Sant Francesc, Moncho ofreció una charla en el marco de la inauguración de la exposición colectiva 'Mata Ombres', un proyecto de la entidad en el que participan 30 artistas de Balears.