El Ministerio del Interior fletó ayer un avión, el segundo en poco más de dos semanas, para trasladar a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la península a los inmigrantes argelinos detenidos tras la llegada de seis pateras a las islas, tres a Formentera, una a Ibiza, otra más interceptada a 18 millas al sur de las Pitiusas y la última a Mallorca. La Delegación del Gobierno en Balears informó ayer de que ha contratado un vuelo chárter para trasladar a la península desde el aeropuerto de Ibiza a 57 inmigrantes. Se trata de un primer traslado que incluye a 47 de los detenidos en Ibiza y Formentera y a otros diez arrestados en Mallorca. Estos fueron ayer trasladados por la mañana en barco hasta Ibiza, informó el director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez.

En total, en Ibiza y Formentera se ha detenido estos días a 67 personas. Treinta y cinco en Formentera, once en Ibiza y 21 en el rescate que realizó Salvamento Marítimo 18 millas al sur de Formentera. Cinco de ellos son menores de edad y, por tanto, no serán trasladados a los CIE. De hecho, se encuentran en el Centro de Menores Padre Morey, en sa Coma. Entre los detenidos en Formentera hay una mujer. Se trata de algo excepcional, ya que es la primera vez que en las Pitiusas es arrestada una mujer llegada en patera. El resto son hombres jóvenes. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud.

Por el momento, 47 de los 62 detenidos en las Pitiusas -mayores de edad- ya han sido trasladados a los CIE. Ahora, el Ministerio del Interior debe encontrar lugar para el resto (15). En caso de que en los próximos días no se les pueda asignar plaza en los CIE tendrán que quedar en libertad, como ya ha ocurrido otras veces.

Tráfico de personas

Tráfico de personas

Desde la Delegación del Gobierno en Balears explicaron ayer que ninguno de los detenidos está acusado de tráfico de personas. «No hay pruebas para ello», señalaron. En cuanto a la forma en que los inmigrantes llevan a cabo la travesía desde la ciudad argelina de Dellys hasta las Pitiusas, las informaciones de las que dispone la Delegación del Gobierno proceden de las declaraciones de los detenidos «y éstas no son fiables».

Se sospecha que se sirven de los sistemas de localización GPS de sus smartphones, pero es una suposición. Tampoco se sabe con certeza quiénes son los que hacen la función de pilotos de las embarcaciones. Acerca de las posibles mafias que organizan estos viajes, la Delegación del Gobierno señaló que «no se pueden sacar conclusiones en el destino sin disponer de información fiable y global en el origen [Argelia]». En cuanto al dinero que pagan por el viaje, las declaraciones de los detenidos son dispares e, igualmente, poco fiables. Algunas hablan de 3.000 euros y otros de 10.000.

Lo que sí es un hecho es que el pasado martes una flotilla de barcas zarpó de Dellys rumbo a las islas y que una de ellas se hundió a los 45 minutos de comenzar el viaje. Según el periódico digital www.algerie1.com, al menos seis personas murieron ahogadas. Los seis cadáveres llegaron a las costas de Dellys y fueron trasladados a la morgue del hospital de la ciudad. «Otras siete personas que formaron parte de este intento de inmigración ilegal están desaparecidas», señala el periódico argelino. Todos los fallecidos son de la provincia de Boumerdès, donde se encuentra Dellys, al este de Argel, según la prensa local.

Aquí, en el destino, varios de los inmigrantes declararon que, en realidad, fueron diez las pateras que zarparon el martes desde Dellys. Seis llegaron a las islas (cinco a las Pitiusas y una a Mallorca) y otra lo hizo a Jávea, que es el punto de la península más cercano a las islas. Otra más se hundió. Si son ciertas las declaraciones de los argelinos, faltarían dos embarcaciones que, por el momento, están en paradero desconocido.