La preocupación ciudadana por la crisis climática y ecológica cada vez es más palpable. A las ya reconocidas asociaciones medioambientales se suman nuevos movimientos sociales que, alertados por la «inactividad de los gobiernos y la falta de información veraz en los medios», según afirman, han decidido salir a la calle a demostrar su inconformidad y a luchar por la supervivencia del planeta o, lo que es lo mismo, «la nuestra propia», aseguran desde uno de los colectivos. Desde hace unos meses se observa cómo la preocupación por las posibles consecuencias de la crisis climática se extiende como la pólvora en numerosos países que, con rabia, enfado y miedo exigen a los gobiernos que asuman su responsabilidad y prioricen en sus agendas la necesidad de llevar a cabo «acciones encaminadas a frenar el desastre», antes, como dicen, de que «sea demasiado tarde».

A principio de temporada la isla fue testigo del surgimiento de Extinction Rebellion Ibiza, la rama ibicenca de un movimiento ciudadano internacional, que rápidamente ha cogido fuerza y relevancia en infinidad de países, y que exige, mediante la realización de acciones pacíficas de desobediencia civil, que los gobiernos digan la verdad sobre la -confirmada y ratificada por infinidad de científicos-crisis climática a la que se enfrenta el mundo.

Durante la celebración en mayo del International Music Summit (IMS), el evento anual de la industria de la música electrónica que reúne a los líderes del sector en la isla, pudo verse cómo durante la charla Adiós a los plásticos - Cómo la industria de la música puede evolucionar unida por un futuro más verde, siete expertos abordaron algunas de las cuestiones que afectan a este y muchos otros sectores en cuanto a los residuos de plástico. Meses más tarde la industria de la música volvió a posicionarse en contra de este material altamente contaminante que invade las costas baleares y mediterráneas en general y destruye la flora y la fauna submarina, incluida la posidonia, amenazada desde hace años. El lunes pasado, durante la celebración de la 22 edición de los afamados Dj Awards, en Heart Ibiza, la música electrónica volvió a lanzar su mensaje de apoyo a una sociedad más sostenible, bajo el lema de 'No more plastic'. La campaña, que contó con Oceanic Global como eco partner, apoyó la labor de esta fundación que busca sensibilizar a la población acerca de la necesidad de eliminar el plástico de un solo uso. Durante la gala, numerosos dj internacionales grabaron un vídeo en apoyo a esta iniciativa en el que decían alto y claro: «Plastic no more» (no más plástico).

Y esta semana, el mensaje de unidad de la ciudadanía internacional en contra del maltrato constante al planeta vuelve a hacerse eco a través de los medios de comunicación. Periódicos, radios, televisiones e internet muestran el descontento de una población que se siente «sometida a la voluntad de los gobiernos que, en lugar de preocuparse por el futuro de sus hijos y nietos se preocupan únicamente de sus bolsillos», como afirma un activista medioambiental.

En gran parte del planeta, jóvenes y mayores alzan su voz en protestas organizadas con motivo de lo que denominan «la segunda rebelión contra la emergencia climática». Los ciudadanos de Sidney, Tailandia, Bélgica, Berlín y España, entre otros muchos lugares, salieron a la calle masivamente ayer en apoyo a la huelga por el clima. Durante esta semana y hasta el 7 de octubre, que tendrá lugar una manifestación masiva en diferentes ciudades de países como Londres, Madrid, Buenos Aires, Nueva York, Auckland, París, Berlín, Praga o Melbourne, ciudadanos y activistas organizan actividades y manifestaciones enfocadas a informar y sensibilizar contra lo que ya se conoce como «la sexta extinción masiva de especies», según algunos científicos, y a presionar a los gobiernos para que escuchen sus exigencias.

Ibiza en pie

En Ibiza, el movimiento ciudadano Extinction Rebellion organizó la semana pasada una charla bajo el título 'Camino a la extinción y qué hacer al respecto', donde el grupo explicó la situación climática actual y qué se puede hacer al respecto como colectivo. Además, hoy tiene lugar el World Clean Up, un movimiento internacional al que 25 organizaciones ibicencas han querido unirse para apoyar su segunda edición y, junto a millones de personas en más de 150 países, tomar acción contra la contaminación mundial por desechos mediante la limpieza de comunidades, parques, bosques y playas. El objetivo de este evento es crear una 'ola verde' de limpiezas que durará 36 horas y se extenderá desde Nueva Zelanda hasta Hawai.

Pero los eventos de apoyo no se limitan a temas medioambientales. Cala Llonga acogerá mañana el festival de música Playing for Change, un evento que contará con más de 40 grupos locales que tocarán durante12 horas para apoyar la educación musical en los países en vías de desarrollo. «Un lenguaje universal muy necesario actualmente, pues no conoce de fronteras», aseguraron desde la organización. De nuevo la crisis climática vuelve a ser el foco de atención el próximo viernes 27 de septiembre en la isla, pues se celebrará la huelga mundial por el clima. A las seis de la tarde, los estudiantes de Juventudes Ibicencas y Fridays For Future Ibiza convocarán a todas las asociaciones ecologistas de la isla, activistas, residentes y turistas a unirse a ellos en la marcha, que saldrá desde el parque de la Paz (Ibiza) y finalizará en Vara de Rey.

«Nuestra casa está en llamas», dijo Greta Thunberg. «A todos nos corresponde salvarla», respondieron los activistas. Por ello, infinidad de países proponen unas semanas de actividad, protestas, solidaridad y unión contra la crisis climática. Imposible quedarse en casa.