El Grupo Parlamentario Popular registró ayer una proposición no de ley para instar al Govern balear a que elabore un plan de embellecimiento de las zonas turísticas de Balears, con una dotación mínima de 30 millones de euros recaudados con el impuesto de turismo sostenible, conocido como ecotasa. Los populares también pidieron en un comunicado que el Gobierno central incluya una partida de 20 millones de euros para Balears en los Presupuestos Generales del Estado de 2020, igualando la apuesta que se hizo por Canarias en su momento.

Los populares explicaron que esta partida presupuestaria serviría para mejorar y modernizar la oferta de las islas como destino turístico, así como para dar apoyo al plan de embellecimiento de las zonas turísticas y financiar proyectos de inversión integral. La diputada y portavoz de Turismo de los populares en el Parlament, Salomé Cabrera, declaró que considera «fundamental la apuesta por la modernización y la mejora de las zonas turísticas de Baleares para mejorar la experiencia del turista y de los propios residentes».

Cabrera subrayó el papel estratégico del turismo en la economía balear, ya que supone un 45 % del Producto Interior Bruto (PIB) y genera alrededor del 35 % de la ocupación. También añadió que la inversión en las zonas turísticas baleares es «una demanda histórica del sector, sobre todo en un situación de desaceleración económica como la actual».