La conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo está trabajando en el borrador de la ley para regular el turismo de excesos con la intención de terminarlo antes de que finalice este año, anunció ayer el conseller Iago Negueruela.

La intención es contar con un borrador de la regulación del turismo de excesos antes de 2020, que pueda entrar en tramitación parlamentaria durante el próximo periodo de sesiones, detalló durante una comparecencia en el Parlament para explicarlas líneas maestras de la Conselleria, explicó el departamento autonómico en un comunicado.

Negueruela dijo que será una «norma de consenso», que cumpla con los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Bellver de la legislatura, y que actúe contra los excesos que afectan la calidad y la competitividad de Balears como destino turístico.

También para fomentar la sostenibilidad de la actividad turística, el conseller recordó la intención del Govern de limitar las escalas de cruceros en el Puerto de Palma y anunció que se tomarán medidas para facilitar la inversión en el sector y permitir la continuación del proceso de renovación de la oferta turística.

El refuerzo de la Inspección Turística será otra de las líneas de actuación de la Conselleria para los próximos años.

Mejoras laborales

Mejoras laborales

Será una prioridad la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, mediando en los conflictos laborales que se produzcan.

Habrá además un nuevo plan de empleo que «hará una apuesta por las personas» en materia de trabajo. La lucha contra el paro de larga duración y el fomento de la inserción laboral de colectivos como los jóvenes o los parados mayores de 45 años, guiarán las políticas que se impulsarán desde el Servicio de Empleo de Baleares (SOIB).

Negueruela también expuso las líneas estratégicas de actuación de la Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, con una apuesta clara por los autónomos, como ya se hizo la pasada legislatura con el Pla de Autoempleo.

Dijo que Balears es la comunidad donde más han aumentado los autónomos y que el Govern favorecerá nuevas líneas de financiación para emprendedores.

El conseller valoró la importancia de la lucha contra la precariedad y la siniestralidad laboral, un fenómeno «inadmisible» que desde el nuevo Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral se combatirá con nuevo personal técnico y con la elaboración de líneas específicas de actuación para cada sector, haciendo especial mención en la hostelería.