Los parlamentarios nacionales del PP balear Margalida Prohens, José Vicente Marí Bosó y María Salom han preguntado al Gobierno central sobre los recursos destinados a políticas de inmigración en Baleares por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según ha informado el partido en un comunicado, los populares también han solicitado información "sobre la existencia o no de una ruta de acceso por Baleares a España que utilizan las mafias de trata de personas del Mediterráneo, ante el incremento significativo de llegada de embarcaciones de este verano a las nuestras costas".

El partido recuerda que el pasado mes de diciembre llegaron a las costas de Ibiza cinco embarcaciones con aproximadamente 50 inmigrantes y el director insular de la Administración del Estado dijo entonces que éstas tenían como destino Ibiza.

Además, durante este verano la cifra de migrantes llegados a las costas de Ibiza y Formentera ha superado el centenar, a lo que hay que añadir, indica el PP, la llegada de embarcaciones a s'Estanyol y el rescate de 16 inmigrantes de una patera realizada por Salvamento Marítimo en Mallorca.

"Estos días nuevamente han llegado embarcaciones a Formentera, Ibiza y Santanyí con más de 30 inmigrantes y todo ello ante las muestras de desinterés del Gobierno de Sánchez", ha dicho Prohens quien ha considerado que Sánchez "ha hecho dejación de funciones desde el pasado abril en todas las áreas de Gobierno".

Salom, por su parte, ha opinado que existe una "política de postureo" por parte del Gobierno "que va desde las fotos en los puertos a la llegada de las embarcaciones humanitarias, hasta el ofrecimiento de los puertos de Baleares para el rescate de embarcaciones alejadas de nuestras costas mientras la llegada de pateras a las costas Baleares se incrementa sin que el Gobierno atienda sus obligaciones".

Finalmente, Marí ha asegurado que "no se puede despachar el incremento significativo de llegada de embarcaciones a las costas de Baleares señalando simplemente que la vía de entrada por Baleares es una vía fracasada y sin explicar qué medios pone el Gobierno de Sánchez para evitar que Baleares se convierta en vía de entrada".

Según ha añadido Marí, los sistemas integrados de vigilancia exterior se encuentran "en condiciones muy precarias" en Baleares "y prácticamente no detectan nada". "Queremos esclarecer qué hace y a qué se dedica el Gobierno más allá de las declaraciones gubernamentales quitando hierro a la situación", ha concluido.

Id: