El servicio de transporte escolar a los institutos de Sa Blanca Dona e Isidor Macabich ha vuelto a causar problemas por la falta de plazas para acoger toda la demanda. Varios padres y madres denunciaron ayer que sus hijos y otros alumnos se han quedado en tierra en alguna ocasión durante esta semana, unas incidencias que también están siendo recogidas por ambos centros educativos para entregar un informe a la conselleria de Educación del Govern balear, de quien depende este servicio que está adjudicado a empresas externas.

Estos institutos, que se encuentran uno al lado del otro, comparten el mismo servicio de autobús escolar. Al igual que el año pasado, esta semana ya se han quedado en tierra alumnos de ESO en alguna de las paradas de la línea que pasa por Ca n'Escandell, Platja d'en Bossa, es Viver y ses Figueretes.

«Lo que le pasa a esta línea de Platja d'en Bossa es que está saturada y falta un autobús», lamenta Joan Josep Torres, secretario del instituto Isidor Macabich. «Desde principio de curso, se ha indicado a la conselleria que se necesitaba otro vehículo y no se ha puesto todavía», subraya el docente.

«Hay cerca de un centenar de alumnos inscritos en esta línea y el autobús solo cuenta con sesenta plazas», detalló Torres. «Precisamente ahora me acaban de enviar un correo de Palma para confirmar el número de usuarios, así que supongo que se pondrán de manera inmediata a contratar otro autobús», subrayó.

Torres recordó que, a principios del curso pasado, las paradas de este recorrido desde Ca n'Escandell, Platja d'en Bossa y ses Figueretes hasta los institutos ya dieron problemas, que también fueron denunciados por los padres y madres de los alumnos afectados. «El año pasados se tuvo que arreglar con un microbús complementario, porque la situación de esta línea se ha desbordado».

Por otra parte, el jefe de Estudios de Sa Blanca Dona, Andrés Delgado, confirmó que este instituto también está recogiendo las incidencias que están afectando a los alumnos que se desplazan con el servicio de transporte escolar. «Se están produciendo problemas que no deberían suceder y los recabamos todos para redactar un informe», explicó el jefe de estudios. No obstante, Delgado incidió en que, el año pasado, tras los problemas iniciales, «se pudo adecuar el servicio, después de unas reuniones para buscar soluciones, y funcionó bien todo el curso».

En el caso de la línea de Platja d'en Bossa, una madre de un alumno de segundo de ESO de Isidor Macabich denunció ayer que su hijo de doce años, además de otros alumnos, quedaron en tierra el pasado lunes en el autobús de vuelta tras las clases, que partía a las dos de la tarde.

Líneas saturadas

Líneas saturadas

«Este año hay más alumnos porque ha llegado la primera promoción de sexto de primaria de sa Joveria, así que el servicio sigue saturado y no caben todos los niños en el autobús.

Por otra parte, otro padre de un alumno de tercero de Sa Blanca Dona denunció que, en la línea de Cap Martinet, Jesús y Talamanca, ocho niños quedaron en tierra a las ocho menos diez de la mañana por ir el autobús lleno. Además, a la hora de regresar del instituto a las dos, el conductor se negó a partir porque habían subido más alumnos que las plazas disponibles «y no había monitor para ordenar el acceso». «El conductor dijo que no podía partir con niños de pie y en la escalera, así que les pidió que ellos mismos se organizaran». «Al final, no salieron hasta pasadas las dos y media».

Por su parte, la conselleria de Educación achacó estos incidentes a la llegada de alumnos fuera del plazo de matriculación «y a otras situaciones puntuales» que serán comunicadas a las empresas de transporte escolar «para que tomen las medidas necesarias».

Ciudadanos

Ciudadanos

Por otra parte, el diputado de Ciudadanos en el Parlament balear, Maxo Benalal, instó ayer al Govern a dar explicaciones sobre las medidas que tiene previstas Educación para mejorar el transporte escolar en Ibiza. En una nota de prensa, esta formación calificaba como «patético» el servicio y denunciaba que «la situación se ha agravado en los últimos meses».