El Ayuntamiento de Ibiza y Médicos del Mundo han organizado una serie de actos coincidiendo con el 23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de personas. Estas actividades, que se celebrarán en el Casal de Igualdad durante la semana del 23 al 27 de septiembre, tienen como objetivo acercar la realidad de la explotación sexual a la ciudadanía.

“Nuestro país es el principal consumidor de sexo de pago de toda Europa y este fenómeno alimenta las desigualdades de género y la cosificación de las mujeres como mercancías. La gran mayoría de mujeres que practican la prostitución lo hacen en contra de su voluntad, y dependen de unas redes que las explotan y se aprovechan de su vulnerabilidad, al ser en muchas ocasiones mujeres migrantes y sin papeles” ha explicado en rueda de prensa la concejala de Igualdad, Claudia Cotaina.

"La cruda verdad es que, en la mayoría de casos, estamos hablando de mujeres en una situación de extrema vulnerabilidad, que sufren cotidianamente una gran violencia física y psíquica, y que viven una situación equiparable en la esclavitud. Es por eso que consideramos que es importante, desde la concejalía de Igualdad, concienciar sobre esta problemática”, ha añadido.

Así, el lunes 23 de septiembre a las 19 horas se inaugurará la exposición ‘#prostitucionuaicrua’, creada por el voluntariado de Médicos del Mundo Ibiza. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta viernes 27 en horario de 18 a 21 horas al Casal de Igualdad. En esta exposición se refleja algunas de los principales datos del que representa la explotación sexual a nuestro alrededor y de cómo afecta las mujeres y niñas, convirtiéndose en una forma más de violencia machista.

El jueves 26 de septiembre a las 18 horas tendrá lugar una mesa redonda con la participación de diferentes profesionales que conocen la realidad de la explotación sexual a nuestra isla: Eduardo Blanco, policía de la UCRIF; Toñi Ferrer, responsable de la Oficina de la Mujer de Ibiza; Magdalena Alomar, responsable de Casal Petit de Palma; Cristina Molina, ginecóloga de la Unidad de atención a la mujer; y Anamaria Biliani, voluntaria de Médicos de Mundo en el proyecto 'Abriendo caminos', dedicado a las personas en situación de prostitución.

Para concluir la semana, el viernes 27 a las 20 horas se realizará un cine fórum con debate posterior, con la proyección del documental de Mabel Lozano 'El Proxeneta'. Esta película está protagonizada por Miguel ‘El músico’, un exproxeneta y propietario de algunos de los principales macroclubes de España, que ha confesado con detalle como ha evolucionado la prostitución a nuestro país y en el mundo.