Dos semanas han tardado en llegar más embarcaciones a las Pitiusas procedentes de Argelia con inmigrantes a bordo, justo en el momento en que las condiciones meteorológicas han vuelto a ser propicias, es decir, mar en calma y leve viento del sur o del sureste. Tres tocaron tierra en el sur de Formentera, en concreto en el arenal de es Migjorn, y una en es Carregador de Sal, en la parte ibicenca del Parque Natural de ses Salines. Una quinta llegó a Mallorca. Anoche, al cierre de esta edición, la Guardia Civil y las policías locales de Sant Josep y Formentera habían detenido a cerca de una treintena de inmigrantes, al parecer todos ellos de nacionalidad argelina, la mayor parte de ellos en Formentera.

En las pateras viajaban cinco menores, una en la de Formentera, dos en la de Ibiza (Cap des Falcço) y dos en otra embarcación que fue rescatada por Salvamento Marítimo. Todos ellos están ya en el centro de menores del Consell de Ibiza.

Sobre las nueve de la mañana, un pescador que faenaba por la zona de es Migjorn avistó de dos barcas que estaban a punto de tocar tierra y dio la voz de alerta, si bien muy cerca de la zona estaba la lancha de salvamento 'Guardamar Polimnia', que también vio a los inmigrantes llegar a la costa. No se sabe con certeza cuántas personas iban en las barcas. El pescador calculó que en cada una navegaban entre siete y diez personas. Es posible que fueran más, ya que lo habitual es que en cada embarcación viajen entre doce y quince personas. Se trata de barcas de unos cuatro o cinco metros de eslora con un motor fuera de borda que también cargan con bidones de combustible y agua. Varias horas después, entre la una y media y las dos de la tarde, otra barca similar a las anteriores fue descubierta desde el aire por el helicóptero de la Guardia Civil. También tocó tierra en es Migjorn, pero alejada de las anteriores. A esa misma hora, aproximadamente, llegó la cuarta embarcación. Arribó a la zona de es Carregador de Sal. Los tripulantes huyeron en dirección a es Cap des Falcó, donde la Guardia Civil arrestó a algunos de ellos.

Desde la costa de Argelia

Desde la costa de Argelia

Como siempre, todos ellos son hombres jóvenes y algunos de ellos dijeron ser menores de edad. Al parecer, todos se encuentran en buen estado de salud. Al respecto, el director insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez, dijo que se informará de cuántos de ellos son menores una vez que se realicen las pruebas médicas necesarias.

Sánchez también dijo que no existe ningún indicio que haga pensar que un barco nodriza acercara a los inmigrantes hasta aguas cercanas a las Pitiusas. Por tanto, todo hace pensar que zarparon el martes por la tarde desde la costa de Argelia. Normalmente lo hacen desde el puerto de Dellys, a unos kilómetros al este de Argel, aunque también es posible que lo hicieran desde la pequeña ciudad de Sidi Fredl, donde se han denunciado robos de embarcaciones. Con un motor de unos 50 o 60 caballos de potencia, la travesía puede durar unas catorce horas.

Contando a los de ayer, en los últimos nueve meses han llegado a Ibiza y Formentera unos 200 inmigrantes en una decena de pequeñas embarcaciones, si no más, y siempre desde Argelia. Al menos una decena son menores de edad. Casi todos ellos fueron arrestados por la Guardia Civil, las policías locales y la Policía Nacional.