Patronales y sindicatos firmaron ayer el nuevo convenio de comercio de Balears en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) en Palma. Un acuerdo cuya principal medida es la subida salarial del 11% en cuatro años para los trabajadores del sector. El incremento será paulatino y los sueldos crecerán un 3% en los dos primeros años y un 2,5% el tercero y el cuarto. La medida se aplicará entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2023 y se hará de forma retroactiva.

«Esta subida salarial ayudará al trabajador, pero también a potenciar el consumo» comentó el presidente de la Asociación de Comercio de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), José Javier Marí Noguera, quien confía que el pacto mejorará el nivel adquisitivo de los empleados del sector, lo que a su vez incentivará el consumo en las Pitiusas. Más aún en una temporada que, como reconoció Marí Noguera, no ha sido fácil por las bajas ventas para muchos negocios de Ibiza y Formentera .

Además de la subida salarial, el convenio incluye otras novedades. Destaca el pago a los trabajadores de su salario completo durante los tres primeros días de la primera baja laboral. También se concretan cuestiones en materia de conciliación familiar, como la posibilidad de acompañar al médico a los hijos menores de 14 años, y un acuerdo en materia de formación en el sector, especialmente en carnicería y pescadería.

Desde UGT, señalaron que también se ha consiguido el pago total del plus de transporte para los contratos de media jornada, la reducción del periodo de prueba de tres a dos meses, la eliminación del contrato de interinidad para suplir un periodo vacacional y la obligación, por parte de las empresas, de avisar con cinco días de antelación para pedir horas complementarias.

Por otra parte, el convenio equipara los derechos entre las parejas de hecho y los matrimonios y reconoce una excedencia especial para las mujeres que sufran casos de violencia de género, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de 2004 que regula esta situación.

Junto a las nuevas medidas, el convenio contempla la creación de una fundación en materia de seguridad laboral, junto al Govern balear. La fundación podrá trabajar libremente y no tendría que esperar a un nuevo acuerdo entre patronales y sindicatos para seguir avanzando en los temas que trata.

Un buen acuerdo

Un buen acuerdo

Desde la patronal se valora positivamente el nuevo convenio y las negociaciones realizadas con los sindicatos. «Balears ya cuenta con un convenio de comercio adaptado a la nueva realidad gracias a la implicación de todas las partes. Por ello, quiero agradecer a patronales y sindicatos el esfuerzo» afirmó en un comunicado Toni Gayà, el presidente de la Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco).

Gayà fue uno de los que participó en la firma del nuevo convenio junto al presidente de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Antoni Fuster, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), Vicente Cajuso. En representación de las Pitiusas estuvieron Jose Javier Marí, por Ibiza, y Joan Mayans, presidente de la Asociación de Comerciantes de Formentera.

Por la parte sindical, participaron el secretario general de UGT Balears, Antonio Copete, la secretaria general de CCOO en Balears, Silvia Montejano, y el representante de USO en Balears, Francisco Melgarejo.

Este nuevo acuerdo afectará a 62.000 trabajadores del archipiélago balear, distribuidos en 16.500 empresas. El convenio colectivo del comercio es el segundo más importante de Balears, solo superado por el de hostelería, y el primero en cuanto a número de empleados estables en la comunidad.