La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el conseller de Movilidad, Rafael González, han aprovechado la celebración de la semana de la Movilidad Sostenible para presentar el balance oficial de la regulación de la entrada de vehículos a la isla de Formentera hecha por primera vez los meses de julio y agosto de este 2019.

El conseller de Movilidad ha recordado que la media diaria de vehículos que han circulado estos meses de regulación por Formentera ha sido de 20.595. "El día que hubo menos vehículos autorizados para circular por Formentera fue el 1 de julio, con 17.834, y el día que más el 10 de agosto, con 21.929". Si se comparan los datos con los del verano anterior, ha habido una bajada del 2% sobre el máximo estimado.

El conseller también ha explicado que la recaudación total de la tasa de entrada de vehículos ha sido de 59.512 euros y ha recordado que los turistas han abonado un euro al día por coche y 0,50 euros por motocicleta. Además, Rafael González ha destacado que se han abierto 19 expedientes sancionadores que ahora mismo se encuentran en tramitación.

Conteos en las carreteras

El conseller también ha presentado los datos de la campaña de aforos y conteos que se han hecho en las carreteras de la isla durante la primera quincena de agosto y según la cual "se ha constatado una reducción del 8% de media del número de vehículos". Por otro lado, según los datos facilitados por la APB, el número de vehículos embarcados y desembarcados en el puerto de la Sabina se han incrementado durante los meses de julio y agosto en un 1,9%, pero Rafael González ha matizado que "el verano del 2018 este crecimiento fue del 13% respecto al año anterior, por el que se ha registrado una desaceleración en el crecimiento de las entradas y salidas del puerto".

Transporte público

En cuanto al transporte público, según la campaña de recuento de subidas y bajadas del servicio de transporte público, se ha constatado que ha habido un incremento del 7,6% en el días punta de agosto, en el número de usuarios si se compara con el 2018. En este sentido, y teniendo en cuenta los datos del operador del servicio en los meses de julio y agosto la subida ha sido del 1,6%.

Otra de los datos positivos que ha destacado Rafael González ha sido la del incremento del uso de la bicicleta, que ha aumentado en un 28%, según la campaña de conteo manuales de bicicletas en las rutas verdes, que se ha comparado con datos obtenidos el 2017, puesto que en el 2018 no se hizo este tipo de conteo.

Teniendo en cuenta estos datos, el responsable de Movilidad ha concluido que "la regulación ha comportado también el aumento de los desplazamientos en modas de transporte más sostenibles, como el transporte público y la bicicleta", y ha añadido que seguirán haciendo trabajo para desplegar el Plan de Movilidad Sostenible aprobado en 2018 y "hacer de la isla un lugar más sostenible".

Alejandra Ferrer ha recordado el camino seguido para llegar a hacer de Formentera una isla más sostenible en materia de movilidad. Sobre la puesta en marcha de la regulación este primer verano ha asegurado que "se ha conseguido uno de los principales objetivos: que la aplicación fuera tranquila y sin incidencias destacables, y que se ha superado la cifra máxima de vehículos del verano anterior, rompiendo así la tendencia alcista".

La presidenta ha agradecido la colaboración de toda la ciudadanía y sector empresarial para hacer posible esta primera experiencia que "acerca a ser la isla sostenible que todos quieren". "Ahora con el balance de la puesta en marcha de la regulación nos reuniremos con el sector social y empresarial y en el marco del Consejo de Entidades se consensuarán y definirán las bases de cómo se hará la regulación la próxima temporada", dijo Ferrer.