Tras la polémica multitudinaria fiesta ilegal en Comte de finales de agosto que movilizó a un total de 110 agentes de las fuerzas de seguridad y se saldó con 73 detenidos, el Ayuntamiento de Sant Josep ha decidido tomar medidas para evitar que se repitan episodios similares. El alcalde, Josep Marí Ribas, y la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, han anunciado esta mañana que antes de la próxima temporada turística, la de 2020, se cortará el acceso al tráfico rodado por el camino que conduce a la torre des Savinar, en Cala d'Hort; la Xanga, Comte y el puerto de Sa Canal, en ses Salines.

Marí Ribas ha explicado que el equipo de gobierno ya tenía prevista esta medida desde hace tiempo, pero lo sucedido en Comte a finales de agosto ha precipitado la decisión. «Permitió [la fiesta] identificar claramente el problema. Si las plataformas no hubieran podido acceder a esa zona, entiendo que la fiesta no se habría celebrado», ha indicado el alcalde.

También ha recordado que el tráfico de vehículos ha provocado el deterioro de estas zonas simbólicas» del municipio, que son foco de atracción de las masas de turistas debido a «los GPS y Google».

El cierre del acceso de estos caminos (el de sa Canal, a partir de la rotonda de acceso a los aparcamientos de pago de la playa de ses Salines) será la primera medida que adoptará el Consistorio previa a la aprobación de un plan de gestión de estos espacios naturales, en el que se incorporarán otras medidas (como el derribo de estructuras inutilizadas o la señalización de senderos seguros para los viandantes).

El Ayuntamiento prevé instalar una barrera en la entrada del camino de la torre des Savinar, a unas decenas de metros del cruce con la carretera para facilitar que los vehículos puedan dar la vuelta. Sólo los vehículos de los vecinos, sus allegados, los servicios de emergencias y de mantenimiento podrán acceder por el camino. El resto podrá pasar a pie o cabe la posibilidad de que en bicicleta.

Aparcamiento para los vehículos

Cuando se elaboren los planes de gestión de estos espacios naturales se estudiará la viabilidad de ubicar una zona de aparcamiento para dejar el vehículo en la entrada del camino. En todo caso, Fernández ha señalado que el equipo de gobierno apuesta por «el uso del transporte público». «Esperamos que se refuerce el servicio para que la gente no llegue a estos espacios en coche», ha subrayado, al tiempo que ha recordado que actualmente ya no se puede aparcar en el camino, aunque la gente lo haga.

El alcalde también ha destacado que desde 1991, cuando se aprobó la Ley de Espacios Naturales (LEN), el Parlament balear ha aprobado muchas leyes de protección del territorio que se han quedado «sobre el papel» y no se han plasmado «con medidas formales» para evitar el deterioro del territorio. «Por ley, estas zonas están protegidas, pero en la práctica no lo están. El tráfico de vehículos provoca un deterioro del camino, suciedad y una concentración de gente», ha dicho en el mismo camino de la torre des Savinar donde ha anunciado junto a Fernández esta medida. En el acceso a la Xanga se encuentra una parte de un camino de época romana (el empedrado) que se encuentra en muy mal estado.