La formación Gent per Formentera, que junto con el PSOE dirige el Consell de la isla, ha considerado este miércoles que los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno en el puerto de la Savina son un "síntoma más de la urgente necesidad de ordenar el tráfico marítimo".

Según datos del Govern en un informe de la Calidad del Aire en Baleares 2018, la concentración de dióxido de nitrógeno en temporada baja es muy superior al máximo permitido, "datos inaceptables en pleno Parque Natural", han dicho desde GxF, que ha considerado que "es un clamor la necesidad de poner orden y optimizar el número de expediciones marítimas que transitan entre las Pitiusas".

Gent per Formentera ha recordado cómo hace un año ya lamentaron que el Ejecutivo balear aplazara la aprobación del decreto de transporte marítimo, criticando la "desidia y falta de compromiso" en relación a las necesidades de la Isla, que debe seguir exigiendo la aprobación de un "decreto vital", que debería estar aprobado desde 2011.

La regulación establecería unos mínimos para la conectividad y supondría un "paso adelante" en la tan "necesaria" regulación del Parque Natural, "que tanta presión y amenazas soporta".

También han destacado que la ley de sostenibilidad medioambiental de Formentera se debe complementar con medidas coordinadas por parte de las administraciones que gestionan el puerto y, así, han reiterado que el retraso en el decreto y en dichas medidas "está pasando factura" a los recursos medioambientales.

La formación ha dicho que ve "atónita" cómo nadie defiende el interés general y las empresas cancelan sin consecuencias sus frecuencias tras el verano. Así, el decreto debe poner orden para garantizar unos mínimos y máximos en los trayectos, algo que es una necesidad urgente.