«Empezar a trabajar, en vez de lamentarse». Este es el objetivo del I Foro Marino que durante dos días abordará en Jesús actuaciones concretas para contribuir a mejorar la actuación pública y privada en tres áreas específicas del mar pitiuso: la reducción de vertidos, la reducción de plásticos y la mejora de las áreas marinas protegidas. El foro nace de la iniciativa conjunta de Ibiza Preservation Foundation (IPF) y de destacados empresarios ibicencos, que han decidido «mirar de frente al problema» de la contaminación del mar.

Marc Rahola, propietario de la cadena hotelera OD Group, y Marcos Marí, consejero de Trasmapi y Marina Ibiza (Grupo Insotel) son dos de los artífices del Foro Marino de Ibiza y Formentera, que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre en el Centro Cultural de Jesús, abierto a la asistencia de todos los empresarios y particulares interesados, sin necesidad de inscripción.

El foro nace con «vocación de permanencia, para que se repita cada año, y no se quede en unas simples jornadas sin más consecuencias», explicaron ayer los dos empresarios, junto con la directora de IPF en Ibiza, Sandra Benbeniste. Además, entre una edición y otra se realizarán diferentes actividades relacionadas con los objetivos de esta plataforma social.

Una 'hoja de ruta'

Una 'hoja de ruta'El objetivo primordial consiste en la adopción de diez medidas concretas relativas a los tres ámbitos citados para que sean aplicadas por parte tanto de las administraciones públicas como de la sociedad civil. Estas diez actuaciones quedarán perfiladas en el transcurso de los debates, intervenciones y coloquios que tendrán lugar el viernes, y además estas medidas quedarán priorizadas en función de su urgencia. Ese listado de actuaciones supondrá una «hoja de ruta» para los próximos años.

Marc Rahola destacó la importancia de ir repitiendo este foro cada año para comprobar el nivel de aplicación de las medidas aprobadas «para que todo no queden agua de borrajas». La participación de los empresarios es importante, «porque si no se participa, no se cambiará la situación. Y no todo puede recaer sobre los políticos. Hay que mirar el problema a la cara», añadió.

La responsabilidad empresarial

La responsabilidad empresarialMarcos Marí, por su parte, señaló: «Los empresarios tenemos una responsabilidad. Causamos un impacto y tenemos una influencia en lo que pasa en Ibiza». Por ello, consideran que se participación y la información es fundamental, tanto de cara a los ayuntamientos y el Consell, como de cara a los ciudadanos. Marí pone como ejemplo lo que sucede con la posidonia: «Nadie fondea sobre ella a propósito. Muchos de los que lo hacen ni sabían lo que es la posidonia y, además, cuando luego lo saben están totalmente de acuerdo en su protección».

Marc Rahola afirma que el tema de la contaminación del mar y la pérdida de biodiversidad marina «es un problema transversal y necesita de soluciones transversales» que impliquen a todo tipo de sectores. En el mismo sentido apunta Sandra Benbeniste al afirmar que «a veces se predica ante quienes ya son conversos, cuando lo que se necesita es que en este foro participen otras empresas». El reto es conseguir que al acto asiste el mayor número de empresarios posible para lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de los acuerdos que se adopten.

Aparte de talleres de trabajo específicos, durante las jornadas está confirmada ya la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales en materia marina. Uno de ellos es el naturalista y explorador del National Geographic Mike Fay. También estará presente Von Hernández, activista ambiental de Filipinas, o Pierre-Yves Cousteau, científico y ambientalista.

Microintervenciones políticas

Microintervenciones políticas

El jueves 26 se inaugurará el foro a las seis de la tarde, junto con una exposición con fotografías del biólogo marino Manu San Félix. Todos los ayuntamientos de Ibiza, el Consell y el Govern balear participarán entonces en una ronda de intervenciones en las que, por espacio de dos minutos cada uno, deberán explicar sus «propósito o compromisos medioambientales de inicio de legislatura». Acto seguido, tendrán lugar las dos conferencias inaugurales, con Von Hernández y Mike Fay. Después habrá un coloquio y la jornada finalizará con un espectáculo de danza y teatro.

La jornada del viernes será, sin embargo, la que tenga un mayor carácter resolutivo, puesto que expertos en las distintas materias analizarán los tres ejes de las jornadas: reservas marinas, plásticos y vertidos en sendos coloquios con dos o tres participantes en cada uno. Juan Calvo, de la Alianza por el Agua, Manu San Félix, Aniol Esteban, de la Fundación Marilles, además de Von Hernández, el nadador Miquel Sunyer, Pierre Yves Cousteau y Sandra Benbeniste intervendrán en estos coloquios. Después, grupos de trabajo técnicos trabajarán sobre propuestas concretas para configurar las diez metas específicas que se fijarán para los próximos años.

En el equipo promotor del Foro Marino de Ibiza y Formentera figura también, aparte de Insotel y OD Group, la Fundación Pachá, Vell Marí y The White Angel. Como patrocinadores están incluidos por ahora Ibiza Gran Hotel y La Bella Verde. Todos los ayuntamientos, los dos consells y la Pimeef son entidades colaboradoras.