La concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, Neus Mateu, reiteró ayer que la unidad de policía referente, encargada de apoyar al mundo educativo, «no ha sido eliminada, sino que está en funciones» y añadió que sus dos efectivos prestan sus servicios como tal «si se les llama o son requeridos por algún padre o profesor». El Ayuntamiento ha abierto una convocatoria para cambiar a los dos integrantes actuales de esta unidad.

Hace dos días, Mateu afirmó a este diario que «algún padre lo ha solicitado [el servicio] y se le ha dicho que no, porque estamos en pleno proceso». «Pero no se ha eliminado», recalcó.

En una nota, el Ayuntamiento informó ayer de que «la Unidad de Policía Referente no ha dejado de funcionar en ningún momento y ha estado también operativa durante los meses de verano». «Como sucede cada año, cuando finaliza el curso escolar, los agentes de esta unidad refuerzan el dispositivo policial, pero sin dejar de atender las necesidades de los menores, que durante este periodo se encuentran sin actividad escolar, pero pueden requerir este servicio por diferentes incidencias».

El hecho de realizar una nueva convocatoria para cubrir unos puestos que ya están cubiertos es justificado por el Consistorio afirmando que quiere «dar opción a todos los agentes interesados para acceder a esta unidad». Se han presentado cuatro agentes a este proceso, añade la nota. «Durante el transcurso de este proceso, los policías tutores siguen en activo, cumpliendo sus funciones», afirma.

Neus Mateu acusó al anterior equipo de gobierno de haber cesado a los dos agentes de policía referente que había en 2015, «pese a que eran una verdadera referencia para todos los policías de Balears» por su dedicación y entrega. Además, prosiguió la concejala, desde que se produjo ese cese, hacia el mes de junio, «no hubo ningún agente» en el servicio de menores hasta el mes de noviembre.