Un fallo informático provocó ayer problemas en diversos centros de salud de la isla para atender a los pacientes. Debido a las deficiencias en el sistema, algunos profesionales de la sanidad pública pitiusa no pudieron acceder ayer por la mañana al historial clínico de sus pacientes ni al resultado de pruebas practicadas, por lo que no se pudieron desarrollar las consultas con normalidad, según explicó a este diario una de las personas afectadas.

Un portavoz del Ib-Salut señaló a este diario que ayer por la mañana se produjo «una incidencia informática» que en las horas siguientes pudo irse resolviendo, aunque los servicios centrales seguían trabajando en ello a media tarde para dar el problema por definitivamente subsanado.

«Ha afectado a algunos profesionales, no a todos. Y ha sido un problema de lentitud de acceso para dar citas y la tarjeta sanitaria», explicó el portavoz. Esto provocó que algunas consultas se demoraran considerablemente a lo largo de la mañana, que es cuando se concentraron los mayores problemas.

El centro de salud de Can Misses fue uno de los principales afectados por esta incidencia informática y donde, consiguientemente, se produjo un mayor número de pacientes que vieron perjudicada su atención administrativo-sanitaria.

El problema, al parecer, se produjo de forma aleatoria en diversos centros de la Comunitat Autònoma, no sólo en las Pitiusas, y únicamente a determinados profesionales de una misma instalación sanitaria. Los técnicos trataban ayer de averiguar las causas exactas del incidente.

En todo caso, este problema no afectó de ningún modo a las instalaciones de los hospitales de Balears, que en todo momento mantuvieron su normal funcionamiento.