El Ayuntamiento de Ibiza comenzó ayer por la mañana, de forma subsidiaria, las obras para tapiar y derribar las partes más dañadas del edificio okupado de es Viver que, según la Policía Nacional, fue incendiado de forma premeditada el pasado mes de mayo y en el que murió Rossanna Venturini, una mujer de nacionalidad italiana de unos 40 años de edad que trabajaba como fija discontinua en el call center de Palladium Hotel Group.

La concejalía de Urbanismo de Vila, una vez ha finalizado el plazo para la presentación de alegaciones por parte de la empresa propietaria del edificio, ubicado en la confluencia de las calles Jacint Aquenza y Cosme Vidal Llàtzer del barrio de es Viver, y después de que no se haya presentado ninguna indicación al respecto, emprendió ayer «los trabajos necesarios para tapiar y derribar las partes más dañadas del edificio para garantizar la seguridad de este espacio», señaló el Ayuntamiento.

Las obras las está ejecutando la empresa Construcciones Sa Torre y tienen un presupuesto de 37.000 euros que se sumarán a la deuda que mantiene la empresa propietaria con el Ayuntamiento desde 2015, que alcanza los 172.000 euros, aproximadamente.

El Ayuntamiento de Ibiza destacó ayer que ha retirado una grúa de grandes dimensiones que estaba abandonada en el solar y que se ha encargado de retirar la basura del interior del edificio quemado, así como de la instalación de una valla para evitar el acceso al interior del inmueble debido al mal estado en que quedaron algunas zonas a causa del fuego.

Dos semanas

Dos semanas

Los trabajos que se están llevando a cabo en esta parcela consisten en demoliciones internas de techos y paredes y en el tapiado de varios puntos de la cubierta y las casetas de los ascensores. Según la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento, Elena López, «estas obras estarán terminadas en dos semanas». «Son necesarias por una cuestión de seguridad en la zona interior del edificio», consideró la concejala.

La muerte en el incendio de Rossanna Venturini causó una gran conmoción entre sus conocidos y sus compañeros de trabajo.- «Sus compañeros están consternados», señaló una portavoz de esta gran empresa hotelera. Tras su muerte, la Policía Nacional arrestó a la pareja de la mujer por la presunto comisión de un delito de violencia machista contra Venturini. El hombre, de nacionalidad húngara, quedó en libertad con cargos tras declarar en el Juzgado de Violencia Contra la Mujer de Ibiza.

Detenciones

Detenciones

Tiempo después, los agentes también detuvieron a varias personas por su presunta relación con este incendio y con el del viejo edificio judicial de la avenida Isidor Macabich, el pasado 21 de enero.

Según la Policía Nacional, estas personas pertenecen a «un grupo criminal muy asentado en la isla». Al menos dos de ellos se encuentran desde entonces en prisión provisional.

La Policía Nacional reveló que el grupo tiene «32 hechos delictivos» pendientes de ser juzgados, todos ellos en los dos juzgados de Instrucción que fueron quemados, el 1 y el 2.