El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, acompañado del vicepresidente, Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, ha presentado esta mañana el amplio programa de actividades que se va a celebrar el sábado 21 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Se trata de la segunda edición de 'La Noche del Patrimonio', 'La Nit del Patrimoni', 'A Noite do Patrimonio', el evento cultural del año para turistas y visitantes que podrán disfrutar, de forma gratuita, de una noche mágica repleta de espectáculos sorprendentes, actividades y experiencias en los cascos históricos y monumentales de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza, San Cristóbal de La Laguna, Mérida, Tarragona, Baeza y Úbeda.

Este evento está organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Cultura, que preside el alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte (Dirección General de Bellas Artes e Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música-INAEM) y de Paradores.

Según ha explicado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, "el año pasado se celebró la primera edición de este evento inédito en España, con un ambicioso programa de actividades de carácter cultural, donde la danza contemporánea jugó un papel muy relevante y donde fueron protagonistas el patrimonio, su función social y la participación ciudadana. El resultado fue un gran éxito de público, con la movilización de miles de personas en los cascos históricos de nuestras 15 ciudades. En esta segunda edición, vamos a contar con cerca de 200 espacios patrimoniales abiertos y se van a ofrecer más de 100 actividades de forma simultánea, que incluyen desde visitas guiadas, a conciertos, danza o teatro, pasando por exposiciones, talleres, catas y múltiples propuestas que abarcan desde la literatura, a la astronomía pasando por la interacción entre el patrimonio y la ciencia".

El presidente del Grupo ha destacado que "este año queremos sorprender aún más con una novedad, que es el Festival de Danza Contemporánea Escena Patrimonio, con espectáculos de vanguardia que van a emocionar a todas las personas que esperan con ilusión esa noche en nuestros recintos monumentales".

En este sentido, el presidente del Grupo, Rafa Ruiz, ha destacado las actividades que tendrán lugar el próximo día 21 de septiembre en la ciudad:

En el programa Escena Patrimonio, está previsto que a las 11.30 horas, la compañía de danza contemporánea La Phármaco ofrezca un taller abierto y gratuito de movimiento y danza en el claustro del Ajuntament Vell. Posteriormente, a las 19 horas se llevará a cabo la presentación del libro sobre la historia de la danza contemporánea en España, a cargo de Lola Tena, autora de la parte que se refiere a las Illes Balears.

La compañía La Phármaco ofrecerá el espectáculo de danza contemporánea "La Errancia" en el Mercat Vell, a las 20 horas (se trata de una pieza itininerante, interpretada por tres bailarinas acompañadas de música en directo a cargo de un trío de percusiones, voz, vientos y violín. Propone un acercamiento a personajes arquetípicos de nuestros cuentos, fábulas y canciones y a través de ellos indaga en el protagonismo de lo femenino: el folclore como resistencia a la domesticación de nuestro mundo civilizado); "Interludio" en la Plaça de Vila, a las 21 horas y "Miserere" en el Baluarte de Santa Llúcia, a las 22 horas.

En cuanto al programa Abierto Patrimonio, además de los espacios patrimoniales que permanecerán abiertos desde las 20 horas hasta la medianoche, se ofrecerán actividades como visitas guiadas en el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE), una exposición de mapas antiguos en el Arxiu Històric d'Eivissa, así como la exposición Stolen Moments de Ferrán Pereyra en la sal Refectori del Ajuntament Vell. Los centros que permanecerán abiertos hasta la medianoche son: el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, Madina Yabisa, el Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera, Can Botino, el Refectori i Claustre de l'Ajuntament Vell, la Catedral de la Mare de Dèu de les Neus y la iglesia de Santo Domingo (el Convent).

En Vive Patrimonio se prevé una visita teatralizada por el casco histórico, iluminación con velas de la zona patrimonial y una degustación gastronómica.

Rafael Ruiz ha avanzado que, coincidiendo con el año de la presidencia de Eivissa, el Grupo tiene citas importantes el próximo otoño: "Nuestra ciudad va a acoger el Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial, así como la Asamblea General del Grupo, con la presencia de los quince alcaldes y alcaldesas. Todo ello, en el año en el que celebraremos, el próximo 4 de diciembre, los 25 años de la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es la entidad que reúne a las quince ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Grupo celebró durante 2018 el 25 aniversario de su creación y está compuesto por las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza, San Cristóbal de La Laguna, Mérida, Tarragona, Baeza y Úbeda. La red, una asociación sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, se creó en el año 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así como de promocionar la oferta turística y cultural de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales. Actualmente la presidencia del Grupo la ostenta la ciudad de Ibiza/Eivissa, siendo su Alcalde, Rafa Ruiz, su Presidente.