Las diferencias de renta entre un barrio y otro son elocuentes en las isla de Ibiza y Formentera, según pone de manifiesto el balance de la renta media neta por persona cuyo desglose por distritos urbanos ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística. La conclusión más llamativa es que la zona con mayores ingresos per cápita es la del paseo marítimo y s'Illa Plana, mientras que la más desfavorecida en este aspecto es ses Figueretes.

Los datos que pueden consultarse en la página web http://www.ine.es/experimental/atlas/exp_atlas_tab.htm permiten comprobar que la renta media neta por persona, expresada en euros, del distrito de Vila que abarca el paseo marítimo y s'Illa Plana es de 17.087 euros, en tanto que la de los residentes de ses Figueretes se queda en 9.600 euros, prácticamente la mitad. En cambio, el vecino distrito de es Viver ya demuestra un significativo aumento en este índice, al situarse su renta media neta por persona en 12.330 euros. Todas las cifras se refieren al año 2016, que es el último disponible.

Todavía en Vila, presentan rentas elevadas los barrios de la Marina (15.251 euros), la zona del Parc de la Pau-Can Misses (15.443) y el entorno de es Pratet (13.937 euros). A partir de ahí, todos los demás ya quedan por debajo del promedio balear, que se sitúa en 12.665 euros.

Roca Llisa: 14.715 euros

Según la misma estadística, en el municipio de Santa Eulària la zona donde sus residentes tienen más renta neta per cápita es el área de Roca Llisa y sus alrededores, con 14.715 euros, cifra que supera holgadamente a los 11.376 euros de que disfrutan de media los habitantes del núcleo urbano de Santa Eulària. En Santa Gertrudis, el índice se sitúa en 12.680 euros y, a partir de ahí, todos los demás barrios y pueblos del municipio ya están por debajo de la media balear para ese año. El área rural de Sant Carles apenas supera los 9.000 euros por persona, aunque en las zonas urbanas de la costa de esta parroquia se llega a los 10.000.

En el municipio de Sant Antoni, el casco urbano ronda los 10.200 euros de renta neta media por persona, si bien la zona del West End baja hasta los 9.792. En cambio, Sant Rafel y su parroquia alcanzan los 12.284 euros, mientras que Sant Mateu y Santa Agnès superan los 11.150 euros.

En Sant Josep, por otra parte, casi todo el municipio ronda los 12.000 euros, con cifras algo más altas en el área de es Rafal Trobat y sus alrededores, aunque la zona de Cala de Bou baja hasta los 10.000.

Sant Joan parece tener los habitantes con menos renta por habitante de las Pitiüses. Sant Miquel y Sant Llorenç rondan los 10.500 euros por persona, pero la parroquia de Sant Joan se queda en 9.997.

Formentera, en la media

La isla de Formentera no presenta diferencias demasiado acusadas en su interior y evidencia un nivel de renta situado más o menos en la media balear. En la zona de la Mola se aprecian las cifras más altas, con 12.500 euros, parecidas a las del área que va de Sant Francesc hasta Can Marroig, con 12.350 euros.

Estas cifras demuestran que las zonas más deprimidas de la isla (ses Figueretes, Cala de Bou o Sant Joan) siguen siéndolo desde hace décadas y se trata de una situación que no varía, a pesar de que, en términos absolutos, la renta media neta por habitante ha subido en todos ellos en los últimos años.