El Ayuntamiento de Sant Josep mantendrá cerrado un tramo del camino de la urbanización Parque de es Cubells, entre la playa de ses Boques y Cala Llentrisca, hasta que se disipe la gota fría que afecta estos días a Balears y el levante peninsular. De igual manera, el Consistorio continuará con el precinto de la playa de es Bol Nou, que también se vio afectada por desprendimientos el jueves, hasta que la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, certifique la estabilidad de los taludes y que no hay riesgo para los bañistas.

En el caso de es Cubells, Sant Josep ha restringido la circulación y, a partir de la caseta que controla el paso a los vehículos, solo se permite que pasen los vecinos de la zona. Según un portavoz municipal, la Policía Local decidió tomar esta medida como prevención, después de unos desprendimientos de rocas y tierra que llegaron hasta el camino.

Derrumbe en Es Cubells

Derrumbe en Es Cubells

Derrumbe en es Cubells.

El Ayuntamiento aseguró que no se ha producido la caída de grandes rocas y que no se han visto afectadas las obras de estabilización en los taludes, que se ejecutaron con carácter de emergencia tras las tormentas de agosto de 2017. En esa ocasión la gravedad de los desprendimientos y de las correntadas obligaron a cerrar el camino de manera indefinida, además de que se tuvo que desalojar con embarcaciones a más de 60 personas que quedaron atrapadas en 30 casas de la urbanización.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Sant Josep insistió en que no existe riesgo grave para las personas y que se trata solo de una actuación provisional y preventiva, decidida por la Policía Local mientras dure la tormenta por la gota fría.

En el caso de la playa de es Bol Nou, se va a mantener el precinto en la entrada que puso Protección Civil también el jueves. Las rocas que se han desprendido desde la parte superior de los taludes han caído en la parte oriental de la playa, sobre la punta que divide la cala de la península en la que se encuentran los restos del poblado fenicio.

Inspección de Medio Ambiente

Inspección de Medio Ambiente

Una agente de Medio Ambiente se encontraba ayer por la mañana inspeccionando la zona. Una portavoz de la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear informó de que esta inspección se lleva a cabo porque la zona se encuentra dentro del perímetro del Parque Natural de ses Salines, cuyos técnicos recibirán el informe para ponerse en contacto, después, con el Ayuntamiento de Sant Josep y con la Demarcación de Costas.

Imágenes del temporal en Ibiza.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep indicó que, tras el cierre de la playa por motivos de seguridad, ahora corresponde hacerse cargo de la situación a la Demarcacion de Costas del Ministerio de Transición Ecológica.

En este sentido, un portavoz municipal explicó que la playa de es Bol Nou permanecerá precintada por motivos de seguridad hasta que los técnicos de Costas certifiquen que los taludes no corren riesgo de nuevos desprendimientos.