El diputado de Esquerra Republicana en el Congreso Gabriel Rufián pidió ayer desde Ibiza a los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que «aparquen sus filias y sus fobias personales» y emprendan un diálogo que «evite condenar a millones de personas a volver a votar» en unos comicios generales.

Rufián, que participó en el Club Diario en la presentación de tres libros, incluyendo el suyo 'Ser de izquierdas es ser el último de la fila (y saberlo)', afirmó que su partido participa en el diálogo entre las fuerzas progresistas para tratar de buscar una salida que evite las nuevas elecciones. «Mientras falte un solo minuto, hay que seguir intentándolo», explicó en un encuentro con los periodistas.

Además, «¿para qué hemos de volver a votar si en el mejor de los casos el resultado será muy parecido?» al de las anteriores generales, se preguntó el parlamentario, quien advirtió de que estas posibles elecciones podrían ser aprovechadas por la derecha, «que nunca falla».

Rufián alertó del peligro de que una hipotética coalición de derechas acabe implantando de nuevo el artículo 155, «y no solo para Cataluña, sino también para el feminismo, para los sindicatos y para muchas cosas».

«Todo es bastante normal»

«Todo es bastante normal»

En cuanto a la situación del movimiento independentista en Cataluña, donde abundan las críticas a los partidos políticos, el diputado aseguró: «En realidad, si apagas Twitter, todo es bastante normal». Además, afirmó que en episodios tan convulsos como los vividos hace dos años, «siempre se producen momentos épicos y momentos de reflexión y ahora estamos en un momento de reflexión».

Sobre la fuerte bajada de asistencia a la última manifestación del 11 de septiembre, Rufián le restó importancia y señaló en tono irónico: «Si somos tan pocos, votemos, porque vamos a perder».

En cuanto a su libro, sobre el papel de la izquierda, el diputado llamó la atención sobre el hecho de que personas desfavorecidas por culpa de las políticas de derechas acaben votando a la derecha. «Gente que cobra el salario mínimo o vive en barrios muy humildes y luego vota a partidos que van contra sus intereses es algo que no se entiende», manifestó.

Los libros presentados ayer en el Club Diario fueron 'Contes des de la presó', de Oriol Junqueras; 'Fins que siguem lliures', de Sergi Sol y el del propio Rufián. Intervinieron en el acto varios dirigentes de Ibiza, de Mallorca y de Cataluña de ERC.

Rufián destacó en todo momento el coraje y el valor de Junqueras, «que estando en prisión aún aboga por el diálogo».