Nick McCabe (Newscatle Upon Tyne. Gran Bretaña) es un ejecutivo y emprendedor afable, de ideas claras, gran conversador, padre de familia y amante del ocio de Ibiza desde su juventud. Ahora afronta un nuevo reto, como una nueva versión de un negocio que conoce bien.

¿ Había estado en Ibiza de vacaciones o por trabajo antes?

He venido muchas veces, de pequeño acudía con mi familia de vacaciones y luego de joven venía de marcha a las discotecas. Estuve viviendo en Estados Unidos y no había vuelto en unos quince años.

¿ Le ha sorprendido la isla?

Hay algunos cambios, más eventos, restaurantes, hoteles y discotecas, pero el ambiente no ha cambiado y el espíritu y las vibraciones de la isla son las mismas.

¿Cómo se convirtió en CEO del Grupo Pacha?

Contacté con el grupo el año pasado, un amigo mío conocía a uno de los miembros del grupo y sabía que buscaban un CEO, pensó que quizás mi perfil podría encajar, así que me puso en contacto con uno de los miembros y hablamos del negocio, intercambiando ideas, cómo yo veía el proyecto, qué haría yo, etcétera. Se ve que las ideas que ambos teníamos eran bastante similares. Además había conocido a otras personas en Las Vegas que contacté por casualidad.

¿Qué le hizo cambiar Las Vegas por Ibiza para comenzar una nueva aventura profesional?

Mi mujer y yo decidimos ir a Las Vegas para probar dos o tres años y a final hemos trabajado once años allí. Hicimos grandes cosas en Las Vegas, como dirigir algunos clubs y lograr contratos muy buenos con algunos dj's. Sentía que no había muchas más cosas que podía conseguir allí y le daba vueltas a la cabeza para hacer un cambio antes de que surgiera lo de Pacha. No tenía en mente eso, pero la marca y la isla me atrajeron mucho y la idea de estar en otra parte del mundo y enfocar mi trabajo e ideas en un nuevo reto fue decisiva.

¿Conoce el terreno que pisa?

Lo conozco muy bien, pero a la vez es una nueva versión del negocio. Queríamos trasladarnos a Europa para que nuestros hijos se criaran aquí, soy británico y pasamos muchas vacaciones en Europa, a mi mujer también le gusta, así que vino todo rodado.

¿Qué concomimiento tiene de la historia del Grupo Pacha?

Sé mucho, estuve muy vinculado a Pacha en los 90 y principio del 2000. Fui productor de música dance en mi país durante tiempo. Pacha siempre fue ese lugar especial en el que pasaban cosas maravillosas. Honestamente siempre robábamos algunas ideas para llevárnoslas a América. He pasado bastante tiempo con Ricardo Urgell, me he interesado mucho por su perspectiva. Mi primera idea al llegar era no hacer nada, primero escuchar, observar y entender el negocio antes de hacer ningún cambio. Ricardo era la mejor persona para educarme en lo que era la marca, la filosofía, lo que quería conseguir, lo que quizás le faltó y le gustaría hacer a él, que quizás nosotros podemos hacer ahora.

¿Entendió esa filosofía?

Era coger las dos versiones de lo que sabía de fuera, y de lo que sé de dentro, que me ha contado Ricardo y otras personas de la marca, para entender qué es lo que hace que Pacha sea tan especial y su conexión con Ibiza. Es importante saber y conocer antes de tocar nada, ahora creo que conozco algo más y puedo tomar algunas decisiones.

¿Conocía también Lío, Destino, Sushilounge y El Hotel?

No había ido a Lío hasta el año pasado. Había oído hablar muchísimo sobre este sitio y cuando lo vi por primera vez entendí lo que era y por qué es tan famoso en el mundo entero. Lo mismo sucedió con Destino, no es lo mismo ver fotos en la web que visitarlo y experimentarlo en persona.

¿Prepara grandes cambios para implantar en el grupo?

No quería venir con una idea preconcebida de qué hacer, prefería experimentarlo primero y después decidir. Aunque el negocio es el mismo, es muy diferente cómo se trata aquí que en Las Vegas. Hay cosas que se hacen muy bien aquí y otras igual de bien en las Vegas, pienso que hay que trasladar cosas que puedan mejorar el negocio. Por ejemplo, el servicio en Las Vegas es excelente. Así que me voy a centrar en el servicio en todos los negocios, para que todo aquel que visite uno de los establecimientos del grupo, ya sea un cliente VIP con una mesa o un chico joven que viene a pasar unos días a la isla por primera vez, tengan una buena experiencia y una estancia inolvidable ya sea en la puerta, en la barra, en las mesas VIP, en la pista o en los baños. Podemos mejorar esa parte del negocio, por tanto esa es una de nuestras prioridades.

¿No habrá revolución?

La idea no era venir y cambiar todo. Es una marca y una compañía de mucho éxito, las cosas se han hecho muy bien durante mucho tiempo, así que por qué cambiarlo. Es obra de un genio que ha hecho posible que un negocio perdure con éxito en el tiempo. Es comparable a lo que Madonna ha hecho en el mundo del pop, se ha reinventado una y mil veces, lo mismo ha hecho Pacha con las modas, la hospitalidad del lugar, los eventos, los djs en constante evolución, y la sala, que ha pasado de ser una pequeña finca a convertirse en una gran discoteca muro a muro. Es increíble poder trabajar en un espacio especial sin igual. Solo quiero añadir algunas cosas para hacerlo más exitoso.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?

Hay objetivos personales, para la marca y los establecimientos, y objetivos para el grupo de empresas, para ver hacia dónde se dirige. No deberíamos pensar en hoteles, restaurantes o discotecas, sino en experiencias. Lío, por ejemplo, es 'la experiencia nocturna' de todo el planeta, no recuerdo una noche más divertida en mi vida, siempre que voy me lo paso en grande. Cuando la gente ve las cerezas o Pacha piensa en un estilo de vida, una experiencia divertida y gratificante, quiero que los clientes tengan siempre esa idea y nunca se decepcionen.

¿Y a largo plazo?

Pensamos en hacer crecer el negocio, lo que se ha creado en Ibiza se puede trasladar a otros lugares del mundo. La magia que hay aquí se puede llevar a cualquier lugar del planeta. Hay gente a la que le gustaría experimentar todo esto y no tienen la posibilidad de venir aquí, así que se podría llevar a Norteamérica, Asia y otras partes del planeta. Para ello primero tenemos que operar bien aquí, asegurarnos de que el equipo y los establecimientos funcionan correctamente para más adelante pensar en la expansión. Si vienes a Ibiza y vas a Pacha, Lío o Destino ves la mejor ventana que tenemos para mostrar lo que podemos hacer.

¿Cuando piensa en la expansión la contempla con socios, franquicias o locales propios?

Una mezcla de estas opciones. Lo que no creo que sea satisfactorio es darle a otras personas el control de nuestra marca. No podemos correr riesgos, es una marca tan increíble y potente que debemos controlar hacia dónde vamos. Ibiza puede ser una universidad, como una especie de campo de entrenamiento para el resto del mundo. Quiero traer aquí a gente que ha trabajado conmigo en Estados Unidos para que aporte ideas, pero también que aprendan de la isla y después ir a cualquier sitio que fijemos e implantarlo. Queremos estar seguros de que llevamos la magia de Ibiza en todos los establecimientos que abramos.