El segundo día consecutivo de temporal en Ibiza dejó barcos encallados en Santa Eulària, e incluso uno semihundido en Talamanca, y tumbó árboles en diferentes puntos de la isla. Como ayer no se registraron precipitaciones tan intensas como las del jueves, que obligaron a suspender las clases en el colegio Puig d'en Valls, el servicio de Emergencias del 112 solo gestionó tres incidencias (dos en Ibiza y una en Santa Eulària) en las Pitiusas.

Inundaciones en Ibiza .

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha descativado la alerta por lluvias, tormentas y mala mar. Ayer a las 19 horas, la Aemet activó el aviso naranja en las Pitiusas hasta la medianoche por tormentas y lluvias que podían llegar a los 40 litros en una hora. Pasadas las ocho de la tarde, una tromba volvió a inundar calles y carreteras de Vila, donde hubo serias dificultades para circular y se produjeron atascos. La Aemet informó de que en una hora se habían registrado 500 rayos durante la tormenta, y una observadora informó de que había recogido 35 litros en solo media hora. Las rachas de viento alcanzaron los 70 kilómetros por hora. El Consell informó a las 20.50 horas de que había un carril de la rotonda de Jesús cerrado por inundación.

Barco encallado en Santa Eulària

El paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos) por Ibiza y Formentera provocó que encallasen una embarcación fondeada en la bahía de Santa Eulària. Después de intentar remolcarla, terminó en las rocas, frente a la fuente de la Rosa de los Vientos, según informó ayer el Ayuntamiento de Santa Eulària en una nota de prensa, donde añadió que también hallaron una lancha varada en Pou des Lleò.

En cuanto al resto de incidencias en el municipio por el paso de la DANA, una gran rama de pino cayó sobre el vial de acceso de Punta Arabí desde Cala Pada, y otra, en un estacionamiento público de la calle Violetas, en es Puig d'en Fita, que no ocasionó daños personales ni materiales.

45 minutos de tormenta resumidos en 40 segundos

45 minutos de tormenta resumidos en 40 segundos

La tormenta vista desde Sant Antoni

El despliegue activado por el Ayuntamiento de Santa Eulària incluye un refuerzo de la Policía Local, la movilización de las Brigadas Municipales y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, entre otros. Asimismo, miembros de los departamentos de Litoral y de Medio Ambiente están en alerta por el temporal.

En el municipio de Ibiza, por su parte, a primera hora de la mañana los bomberos del Consell y agentes de la Policía Local se desplazaron a la calle Pere Francès por la caída de un árbol, que provocó daños materiales en una farola de la acera y que se cortase la circulación al tráfico rodado, entre la calle Metge Villangómez Ferrer y Cabrera, para retirarlo de la vía, según informó el Ayuntamiento de Ibiza.

Imágenes del temporal.

Después de retirar este árbol de la calle Pere Francès, los bomberos acudieron a otro servicio similar en la calle Carlos III. Posteriormente, efectivos del parque insular se desplazaron a Santa Eulària, al barrio de Can Guasch, por la caída de un algarrobo que cortaba la carretera de esta zona. Por último, otro árbol cayó sobre un coche Nissan Micra en Platja d'en Bossa, en la calle Manuel de Falla. El vehículo tenía considerables daños materiales, sobre todo en el capó, según informó ayer un portavoz del parque de bomberos. Este cuerpo también retiró un árbol caído en Sant Miquel. El mal tiempo impididó que ningún avión aterrizase en Ibiza desde las 19.40 hasta las 21 horas. También afectó al aeródromo de Son Sant Joan de Palma. Como consecuencia, se desviaron tres vuelos a Ibiza con destino Mallorca, según informó AENA a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, debido a las previsiones de mal tiempo para hoy, el Ayuntamiento suspende el Mercat de Sant Josep, donde se iba a ofrecer un taller de reciclaje. Además, dicha iniciativa coincidía con el Día del Turista.