La nueva Oficina Antiintrusismo del Consell de Ibiza, dirigida por la abogada y activista contra la carestía de la vivienda Naihara Cardona, centrará sus esfuerzos en combatir tres cosas: «Pisos turísticos, taxis piratas y vallas publicitarias ilegales». Así lo declaró ayer ella misma, coincidiendo con la publicación de su nombramiento como directora insular Antiintrusismo en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), junto con el de los también directores insulares Santi Marí (Bienestar Social) y Francisco Javier Santamaría Villegas (Innovación, Transparencia y Participación).

La lucha contra los pisos turísticos (prohibidos en toda la isla de Ibiza) se centrará en «sancionar y precintar» este tipo de actividad, de modo que la acción del Consell no se limite a multar a quienes explotan este tipo de alojamientos, sino que también se clausure y saque del mercado este tipo de pisos. Esto supone una novedad respecto a la estrategia seguida por el anterior equipo de gobierno. «Hasta ahora se habían aplicado unos criterios al respecto, pero yo tengo otros. Ellos decían que no se puede precintar un piso turístico, porque al ser una vivienda no se puede entrar en ella, pero yo considero que si es una actividad económica, un negocio, ya no es una vivienda, con lo que sí se puede precintar», señaló ayer a este diario. «Voy a centrarme en precintar», recalcó.

«Ya se pueden hacer cosas»

«Ya se pueden hacer cosas»

«Ahora hay una cierta sensación de impunidad, pero si quienes hacen esto ven que se actúa con decisión, la situación puede cambiar», añadió. Aunque admitió que «siempre faltan y faltarán medios» en el Consell para actuar con los pisos turísticos, consideró que «con lo que hay, ya se pueden hacer cosas». «En todo caso, no me voy a pasar cuatro años quejándome de que no hay personal», advirtió, en clara alusión al argumento empleado por el anterior equipo para justificar sus escasos resultados en la materia.

Naihara Cardona informó de que el Consell ha emprendido también una nueva práctica: la apertura de actas de obstrucción de procedimiento a quienes se niegan a permitir la entrada de los inspectores de Turismo para comprobar si se explotan pisos ilegalmente. «Si se presenta el inspector y el portero no quiere abrir la puerta, se le abrirá un acta que ya conlleva la presunción de actividad ilícita». «Legalmente, no se puede impedir la entrada de un inspector», recordó.

En cuanto al segundo campo de actuación, el de los taxis piratas, la directora insular admitió: «Es un tema que me ha venido un poco de nuevo y estoy poniéndome al día y analizando la situación», pero señaló que se reforzará la vigilancia sobre el transporte ilegal.

Respecto a las vallas publicitarias ilegales insistió en lo que ya afirmó el conseller Mariano Juan hace dos semanas: «Son vallas que no tienen licencia, no cumplen los parámetros de carreteras o están en suelo rústico». «Que las coloquen allí donde está permitido», añadió.

De hecho, para la próxima semana Cardona tiene previsto mantener tres reuniones diferentes con los servicios técnicos y jurídicos de la institución para acometer la apertura de los primeros expedientes y adoptar los criterios que servirán para actuar contra este tipo de elementos.