La secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, aseguró ayer que «la televisión y la radio públicas son fundamentales para la normalización lingüística».

Vilaret y la directora general de Política Lingüística, Beatriz Defior, se han reunido este martes con el director general de IB3, Andreu Manresa, en una primera toma de contacto entre ambas partes en esta legislatura para abordar esta cuestión.

Defior dijo que «la lengua que se habla en los medios de comunicación debe ser un modelo de referencia para los hablantes».

Las responsables de la Conselleria y el de IB3 acordaron establecer vías de colaboración para formalizar el compromiso con el uso y el modelo de lengua en la radio y la televisión públicas.

Productos externos

Productos externos

Colaborarán en establecer criterios lingüísticos y pautas de uso del lenguaje, así como en la oferta de recursos, la formación específica y el cumplimiento de las cláusulas lingüísticas en la contratación de productos externos.

También invitarán a participar en esta colaboración a la Universitat de les Illes Balears, la institución oficial consultiva para todo lo que se refiere al catalán, según establece el Estatuto de Autonomía.