La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha mantenido este fin de seman en Formentera un encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para tratar temas que afectan a las dos comunidades, como la financiación. En este punto, los dos presidentes coincidieron en exigir que el Gobierno «busque una fórmula» para financiar a las comunidades.

Según inforaron desde Presidencia del Govern en un comunicado colgado en su página web (caib.es), los dos presidentes acordaron en Formentera que sus respectivos gobiernos intensificarán los contactos con los responsables del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de que abone los anticipos de financiación y la mensualidad del IVA que les debe.

En dicha reunión se trató además «la necesidad» de acelerar el proceso para resolver la licitación de los paquetes de los viajes turísticos para la tercera edad promovidos por el Imserso (más detalles en la información a pie de página).

Respecto a la financiación de las comunidades autónomas, la presidenta Francina Armengol ya exigió el pago de estos 177 millones de euros al presidente del Gobierno del Estado en funciones, Pedro Sánchez, el pasado agosto y éste «se comprometió a buscar fórmulas que permitan tal pago por parte de un gobierno en funciones», informó el Govern.

Tanto la presidenta Armengol como el presidente Ximo Puig han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de superar la situación de «interinidad política que vive el Estado español desde hace demasiado tiempo», tras las elecciones y el fiasco en la negociación de Pedro Sánchez para formar gobierno, y han apostado abiertamente por la configuración de un gobierno de cariz progresista, que pueda resolver ésta y otras cuestiones, como la de la «infrafinanciación histórica» que sufren las dos comunidades, según informa el Govern en la misma nota de prensa.

Estrategias comunes

Al margen de estas cuestiones, los dos presidentes pusieron en común en Formentera estrategias y han puesto de manifiesto las coincidencias en la agenda política de los dos ejecutivos progresistas.

Esta no es la primera reunión que mantiene la presidenta Armengol con el presidente Puig.

En la pasada legislatura fueron diversos los encuentros mantenidos por ambos presidentes y por miembros de sus respectivos gobiernos.

Además, entonces se firmaron acuerdos de colaboración entre las dos comunidades autónomas, «que mantienen muchos vínculos culturales, que conservan fuertes relaciones comerciales y empresariales, que tienen en común una importante presencia del turismo en su actividad económica y que comparten problemáticas como la de la 'infrafinanciación' histórica que sufren», según apunta el Govern en su comunicado.