Las depuradoras que el Govern tiene en Ibiza no depuran de forma adecuada y están contaminando el mar. ¿Cómo puede suceder algo así?

Como Govern balear, tenemos muy claro que una de las cuestiones básicas es la mejora del ciclo del agua, también en Ibiza, donde en la pasada legislatura nos dedicamos intensamente a la mejora tanto del agua en alta como a la depuración. Se hizo la nueva depuradora de Cala Tarida, el emisario de Talamanca, las conexiones de las desaladoras... Se hizo una gran inversión, que aún no es suficiente. Y hemos hablado con el Consell, tanto en la anterior legislatura como en la nueva, de la necesidad de que todas las administraciones se impliquen en estas mejoras. Es conocido que por parte del Consell hay la voluntad de tirar para adelante la Agencia Ibicenca del Agua en esta legislatura. Pero la respuesta a su pregunta es: obviamente, se ha de seguir haciendo inversiones y el mantenimiento que corresponde. En la época anterior a la mía las inversiones y el mantenimiento brillaron por su ausencia y, por tanto, se han de aportar más recursos públicos. Y también desde el Estado, que es una cosa que reclamamos desde el Régimen Balear Especial. Y también es importante que los ayuntamientos hagan su trabajo para separar las redes pluviales y de aguas fecales.

Habla usted de que se han de aportar más recursos públicos, pero lo cierto es que las inversiones aprobadas por el Abaqua para 2019 no han experimentado un aumento espectacular para Ibiza y Formentera

Bueno, es que se ha hecho una inversión muy importante. Si se compara la legislatura 2011-2015 con la de 2015 a 2019 hay un cambio muy importante al alza en Ibiza. Pero son proyectos que llevan años de tramitación. Ahora se está haciendo la depuradora de Vila por parte del Ministerio, que llevaba muchos años parada.

En la campaña electoral de 2015 usted personalmente prometió el traspaso de las competencias en Recursos Hídricos a Ibiza, pero aún las estamos esperando. ¿Por qué no se ha hecho?

Esto es algo que no depende solo de la voluntad política del Govern, que la tiene, sino de los acuerdo que se han de hacer. Es un tema bastante complejo. Y en la pasada legislatura se creó una comisión de trabajo en la que el Consell presentó algunos documentos y la conselleria de Medio Ambiente también, y se empezó a trabajar. Es un tema complejo, porque hace falta al agua en alta, a la depuración... Hay muchas competencias que son municipales, y otras son autonómicas, pero el Consell no tiene, y es quien tiene la voluntad de asumirlas. Lo he hablado con el Consell en la primera audiencia que he tenido con su presidente. Ha de haber un gran acuerdo con los cinco municipios, para que en primer lugar asuman la competencia que tienen delegada desde Abaqua en materia de depuración; la distribución del agua es un tema municipal. El presidente del Consell me ha dicho que quiere crear, primero de todo, la Agencia Ibicenca del Agua. Y cuando el Consell y los ayuntamientos de Ibiza tiren adelante con los proyectos, nosotros no tendremos ningún inconveniente en ceder las competencias. Soy una persona que cree en la descentralización, pero lo hemos de hacer de forma que la gestión sea mejor.

Cada vez es más evidente el impacto medioambiental de los grandes cruceros. ¿Es partidaria de que se establezcan medidas para limitar la cantidad de cruceros que amarran en los principales puertos de las islas?

Ya expliqué en el debate de investidura la necesidad de equilibrar muy bien la llegada de cruceros y la idiosincrasia de las ciudades. Cada una tiene una idiosincrasia diferente, pero se ha de equilibrar con el bienestar del residente. Se está trabajando con el sector turístico privado para ir a un turismo de más calidad, y a veces esto va en contradicción con según qué tipo de visitas de cruceros muy masivas, que saturan la ciudad en horas punta muy concretas y pueden ir en contra de este otro tipo de turismo de calidad. Trabajamos con la Autoridad Portuaria de Balears y con el Ayuntamiento de Palma, que es el que más ha pedido este debate sobre la posible limitación o escalonamiento de cruceros. Son las líneas en las que estamos trabajando: la limitación o el escalonamiento en la llegada de estos barcos.

Ibiza tiene un 65% más de población que Menorca, pero nuestro Consell solo recibe un 8% más de financiación desde el Govern que el de Menorca. ¿No debería recibir bastante más?

La Ley de Financiación de Consells Insulares está hecha a partir de varias cláusulas, entre ellas la población. Lo que enviamos desde el Govern a los Consells afecta a las competencias transferidas. Se tienen en cuenta otras variables, como la dispersión de la población, el medio ambiente... Ciertamente, si miramos solo por población, la isla que recibiría menos es la de Mallorca. Lo que llega a cada isla no es sólo a través de la Ley de Financiación, sino también a través de las competencias del Govern, que no están transferidas, y también se invierte en Eivissa: sanidad, educación... donde el gasto que hace el Govern en Ibiza es mayor que el que hace en Menorca, por razones de población.

Pero ¿qué otros hechos concretos puede explicar que, habiendo tanta diferencia de población, Ibiza y Menorca reciban casi lo mismo?

Es lo mismo que pasa con la isla de Formentera. Cada isla recibe según sus necesidades y sus condiciones. Si miramos solo el parámetro de euro por persona, la isla que recibe menos es Mallorca...

Porque el Consell de Mallorca ha eludido recibir muchas competencias que se las ejerce el Govern...

No, no estoy diciendo que con esto salga perjudicada Mallorca, no lo digo en este sentido. Digo que si solo miras una ratio, estás mirando solo una, pero no puede hacerse así. Hay competencias que no tienen que ver con la población y que el Consell ha de hacer un esfuerzo importante a través de la Ley de Financiación de Consells. Cada isla recibe según unos condicionantes y unos parámetros. Es una ley que garantiza que los servicios básicos se puedan dar. Por ejemplo, en Ibiza, todo lo referido a las residencias de la dependencia, que son competencia del Consell, las gestiona directamente el Govern porque hubo una cesión, cosa que no sucedió en Menorca. Y Menorca pone recursos en escoletes que el Consell de Ibiza no ha puesto. Lo que sí puedo decir es que la financiación que hace el Govern del Consell de Ibiza es absolutamente suficiente y razonable. Si miramos los superávits de los diferentes Consells, veremos que están mejor que el propio Govern. Desde que soy presidenta, cada año la financiación va subiendo mucho, muchísimo, en los consells.

Ibiza recauda casi el doble que Menorca por la ecotasa, y en cambio no recibe casi el doble que Menorca en el reparto. ¿No debería ir en proporción lo que se recibe con lo que se recauda?

Es que la política autonómica no se puede hacer mediante un comparativo de una isla contra otra, se hace desde la colaboración y la cooperación de entender que esta autonomía son cuatro islas. El reparto del Impuesto Turístico Sostenible se hace a partir de una ley que se aprobó en el Parlament y que marca los porcentajes mínimos que deberá tener cada isla de este impuesto. Es el único impuesto autonómico que marca porcentajes de lo que ha de ir a cada isla. La isla de Eivissa tiene más porcentaje que la isla de Menorca, porque lo marca la propia ley, pero además cada año, si miramos los proyectos que se ejecutan en Eivissa, supera el porcentaje que marca la ley para la isla de Eivissa. Se cumple con creces lo que prevé la ley. Es un sistema justo y razonable.

Ibiza tiene más población que Menorca, pero tiene menos diputados en el Parlament. ¿Esto es normal?

Esto resulta de los acuerdos que se han tomado históricamente en Balears y es verdad que ha cambiado la población en cada isla. He dicho muchas veces que estamos dispuestos a estudiar y a abrir este debate de la modificación de la ley electoral, con propuestas que se puedan debatir. Se debería tener un debate sereno con todas las fuerzas en el Parlament.

El dinero que cada isla recauda por la ecotasa, ¿no debería quedar en esa isla para que todo fuera más limpio?

Es que no lo recauda cada isla, es un impuesto autonómico. Si a la isla de Ibiza le corresponde un porcentaje concreto, pero tiene alguna carencia concreta, yo creo que aunque nos pasemos de ese porcentaje ese dinero ha de ir a Ibiza, en vez de a Mallorca o a Menorca. Hemos de tener un poco de sentido de comunidad. Es un impuesto autonómico, que ha puesto el Govern, no los consells.

¿Pero no sería una muestra de descentralización y de confianza en el autogobierno de cada Consell dejar que cada isla decida en qué gasta su dinero?

No se puede decir del Govern que yo presido que no haya confianza en los consells, todo lo contrario. Ahora bien, es un impuesto que pone el Govern y es de carácter autonómico. La descentralización ha sido evidente, ya me gustaría que el Estado lo hiciera igual con las comunidades autónomas.

Si todas las competencias en materia de Turismo están transferidas a los diferentes consells, ¿qué pinta la Agencia Balear de Turismo (ATB)? ¿No debería disolverse?

No todas las competencias están aún transferidas. Ordenación Turística de Mallorca aún la gestiona el Govern, por tanto, es lógico que aún se mantenga una parte importante. Estamos en proceso de negociación, pero aún no está transferida. También parece lógico que una Comunidad Autónoma turística donde la competencia económica es del Govern balear, ese Govern (que tiene un papel claramente coordinador y de relación con el Gobierno de España y el exterior) tenga un planteamiento turístico. No sería normal que el Govern se desentendiera del tema turístico, sería totalmente kafkiano y surrealista. Por tanto, es obvio que ha de tener una mínima estructura en términos de política turística.

El Consell de Ibiza recibe cada año del Govern unos dos millones de euros para movilidad (servicio de autobús, básicamente), pero existe una cosa llamada Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) que recibe 30 millones de euros del Govern, y otra cosa llamada Consorci de Transports de Mallorca, que recibe 21 millones más. Estamos hablando de muchos millones de los que solo se beneficia Mallorca... ¿Cree que está proporcionada la inversión en movilidad entre Mallorca y Eivissa?

La competencia en transporte terrestre está transferida a los consells insulares de Menorca, Ibiza y Formentera, pero no está transferida a Mallorca...

¿Y por qué no está transferida a Mallorca?

Yo he sido presidenta del Consell de Mallorca en 2007, y es una cuestión que ya se habló. El calendario de transferencias competenciales a los consells se aceleró mucho históricamente a las demás islas (Ibiza, Menorca y Formentera). Las transferencias siempre han sido más intensas en estas islas que en Mallorca, porque la presión de las otras islas siempre ha sido mucho más grande que la del propio Consell de Mallorca...

Llevamos 36 años de autonomía. ¿No ha habido tiempo para que el Consell de Mallorca asuma esas competencias?

No sé. No le puedo contestar a eso. La realidad es esta... Por tanto, la competencia en transporte terrestre de Mallorca la gestiona aún el Govern balear. Es una isla que, por dimensiones y población, tiene una inversión mayor; esto es lógico.

En materia educativa, a un estudiante mallorquín de la UIB

Y si vives en Capdepera también has de buscar un piso en Palma, y le pasa a la gente de la Part Forana...

No necesariamente. Pueden coger el coche.

Ya, pero bueno... Sí, es cierto que las distancias son una dificultad. Hemos aumentado todo el tema de becas para los estudiantes de las otras islas y se han aprobado deducciones fiscales importantes para todos los jóvenes de Menorca, Eivissa y Formentera que han de estudiar en la UIB. Está aprobado desde la pasada legislatura, porque somos conscientes de que la Universitat ha de ser un espacio de igualdad para todos.

Pero esas becas y esas ayudas solo compensan mínimamente los 1.000 euros mensuales que cuesta estudiar en la UIB a un ibicenco, un menorquín o un formenterense. ¿No debería costar lo mismo para todos estudiar en la UIB?

Para eso se ha establecido la descentralización de los centros universitarios, con las delegaciones de Menorca y Ibiza. La tendencia del Govern es aumentar las becas y las deducciones fiscales para los estudiantes de Menorca y las Pitiusas, y que en el autobús de Palma tengan el mismo descuento que un mallorquín.

En quince años el Govern no ha construido un solo colegio nuevo en Ibiza, solo se han trasladado los de Sa Graduada y Sa Bodega. Y eso que tenemos la demanda más alta de escolarización en primaria. ¿Es normal esta situación?

No le puedo hablar de estos quince años, le puedo hablar de mi legislatura. Veníamos de unos recortes enormes y de haberse despedido más de 1.000 profesores en las islas. Hemos invertido, pero es cierto que partíamos de una situación muy complicada: ya sabe que para hacer una escuela necesitamos que un ayuntamiento ceda un solar, se haga un proyecto y haya una inversión. Hemos hecho un plan de infraestructuras y ahora estamos ejecutando las infraestructuras para las que hemos alcanzado acuerdos municipales, y le agradezco la ayuda al alcalde de Sant Josep. Se están tramitando muchos proyectos. La tendencia respecto a los años anteriores ha cambiado radicalmente.