Los establecimientos hoteleros de Formentera han vendido de mayo a finales de agosto de este año un 6,18% menos de camas que en el mismo periodo del año anterior, según se refleja en la encuesta de ocupación hotelera facilitada ayer por la patronal pitiusa. En el mismo periodo, la isla de Ibiza registra un crecimiento muy ligero, del 0,7%, mientras que el conjunto de las Pitiusas la ocupación de estos cuatro meses ha crecido incluso menos, un 0,08%.

La estadística de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera concluye que esta temporada, a falta de septiembre y se espera que de algunas semanas de octubre, los establecimientos de Formentera han logrado un 75,6% de ocupación de las plazas que ofertan, frente al 80,5% del mismo periodo de 2018.

En cuanto a Ibiza, la media de desde mayo a agosto (ambos meses incluidos) se ha situado en un 86,9%, cuando el año pasado se situó en el 86,3%, apenas seis décimas de crecimiento.

Por zonas, Santa Eulària es la única de Ibiza en la que los negocios de alojamiento han vendido menos plazas hoteleras en estos cinco meses, aunque en un porcentaje prácticamente residual del 0,09%.

Mejor en la zona norte

Mejor en la zona norte

Los negocios de la zona norte (es Figueral, Port de Sant Miquel y sa Cala) son los que han registrado un mayor incremento de la ocupación este verano, con un 2,7% con respecto al periodo de mayo a agosto de 2018. Le siguen los empresarios de la zona de Sant Antoni y la bahía, cuyos negocios han conseguido una ocupación esta temporada del 84,59%, un 2,12% más que el año pasado.

El municipio de Sant Josep cierra estos meses con un 86,8% de ocupación hotelera, lo que representa un incremento del 0,3%, el mismo que han registrado los establecimientos de alojamiento de la ciudad de Ibiza.

En cuanto al mes de agosto, Formentera también ha perdido ocupación, en concreto un 2%, al registrar un 90,8% frente al 92,7% del mismo mes del año pasado. La patronal de la isla de Ibiza ha obtenido mejores resultados: 93,6% este agosto frente al 93% del mismo mes de 2018.

En cuanto al conjunto de las Pitiusas, la ocupación hotelera ha subido un 0.4% al pasar del 93% de agosto del año pasado al 93,3% del mes pasado.