Amics de la Terra d'Eivissa y el Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) han denunciado, mediante sendos escritos enviados a Ibifor SA (la empresa que gestiona la playa de ses Salines y es Cavallet) y al Ayuntamiento de Sant Josep, el estado de suciedad y la proliferación de basura que afecta a «las playas del Parque Natural de ses Salines». Acompañados de varias fotografías con papeleras desbordadas de residuos y otros desechos por el suelo, los dos escritos culpan de esta situación tanto a la presión que ejerce la avalancha de visitantes como a la falta de actuación de Ibifor y del propio Ayuntamiento. Entre otras medidas, piden la supresión de las papeleras de las playas para forzar a los usuarios a llevarse sus residuos.

«Pese a que la solución al problema resulta fácil y es evidente, realizar una limpieza frecuente y eficiente, queda muy claro que esta limpieza ni se lleva a cabo ni resulta una prioridad», afirman Amics de la Terra y el GEN.

«A diferencia de otras playas de nuestra isla, donde se realiza una gestión respetuosa con el medio ambiente, las playas y los alrededores de ses Salines se muestran degradadas y sucias», añade la nota, que asegura que «se encuentran envases abandonados en la playa y en las áreas dunares, bolsas de residuos amontonadas» y las papeleras, a la entrada y la salida de las playas, «están desbordadas y con residuos de todo tipo apilados a su alrededor».

Los ecologistas afirman que «a la falta de sensibilización de la sociedad, hay que remarcar dos situaciones agravantes: la falta de colaboración de los concesionarios a la hora de cumplir sus obligaciones y, por otra parte, la «dejadez de la empresa Ibifor», que por convenio debe mantener limpia la zona.

Las dos entidades consideran además «errónea la existencia de papeleras en las playas», pues hacen creer al usuario que existe un servicio de recogida selectiva de residuos, cuando no es así.

Por su parte, el apoderado de Ibifor en Ibiza, Joan Cardona, aseguró: «Ojalá todas las playas de la isla estuvieran tan limpias como las de ses Salines», y defendió el sistema de recogida que la empresa realiza en este paraje. Sin embargo, admitió que «en días y en horas muy concretas» del verano «hay personas procedentes de los barcos que tiran sus residuos en estas papeleras», desbordando su capacidad. «Solo que anduvieran diez pasos más encontrarían los contenedores que hay para estos residuos», añadió. En general, «la gente tira la porquería donde le da la gana», dijo. También culpó a la venta ambulante de gran parte del problema y, sobre todo, a la falta de vigilancia por parte del Ayuntamiento o del Parque Natural para que controle esta y otras situaciones que se producen en ses Salines. «Ni hay celadores de Costas, ni Policía Local ni nada», señaló Cardona.

Sant Josep defiende la actuación de Ibifor

Sant Josep defiende la actuación de Ibifor

El equipo de gobierno de Sant Josep desmintió las acusaciones de falta de supervisión de la limpieza de ses Salines. «Hay una presencia frecuente en las playas por parte de los técnicos» y, además, «se hacen varias acciones de concienciación» durante el verano. Aunque «se ha de mejorar la señalización y la información sobre gestión de residuos», el Ayuntamiento dice que «se están cumpliendo los trabajos de limpieza y recogida de residuos comprometidas por el concesionario». Sant Josep también culpa a la actividad ilegal de chárteres náuticos de esta generación de basura en la playa. «Todo ello aconseja plantearse un redimensionamiento de los servicios de recogida y gestión de residuos en el Parque Natural».