Reciclar es un verbo que cada vez conjugamos más los españoles. Actualmente se puede reciclar prácticamente cualquier producto que tengamos en casa. Basta con estar concienciado y conocer algunos trucos para saber qué verter en cada cubo. En las calles cada vez hay más contenedores para reciclar algunos productos, pero otros deben llevarse a un punto limpio o tratarse de la forma adecuada.

Aunque llevamos años familiarizándonos con los cubos de colores: ¿Sabemos exactamente qué deber ir a cada contenedor? ¿Qué hacemos con el aceite de cocinar o con una bombilla? ¿Sabemos que el símbolo con dos flechas indica que algo se debe reciclar?

Contenedor amarillo

Contenedor amarilloTodos los brics y envases de plástico, como los de yogur, la mantequilla o productos de limpieza, van a este contenedor. También las bolsas de plástico, bandejas de porexpan, el film transparente, las latas, los aerosoles vacíos, las tapas de los botes o el papel de aluminio, un material que podemos reciclar tantas veces como queramos.

En este contenedor no se deben reciclar juguetes o utensilios de plástico (vajillas, cubos...), pañales, CD, cintas VHS

Contenedor azul

Contenedor azulEl contenedor azul es uno de los más fáciles de llenar, ya que en él se deposita cualquier objeto o envase de papel o cartón, desde los periódicos viejos a las cajas de cartón -mejor plegadas- pasando por revistas, envases de alimentos de cartón limpios, sobres, el cartón del rollo de papel de cocina o las hueveras.

Una duda frecuente es si se debe depositar el papel de cocina o las cajas de las pizzas. La respuesta es no. No se deben echar en este cubo elementos con celulosa (servilletas, papel de cocina, pañuelos), papeles o cartones manchados, plastificados o con elementos metálicos. Tampoco se deben arrojar los papeles en bolsas de plástico.

Contenedor verde

Contenedor verdeCualquier envase de vidrio como botellas, botes, frascos de perfume o tarros va a este contenedor. Además, no hace falta retirar elementos como las pegatinas, que se eliminan en los puntos de reciclaje.

Es importate tener en cuenta que no todo lo que parece vidrio lo es, así que no se aceptan vasos o copas, bombillas, tubos fluorescentes, espejos, vidrios de ventanas ni ningún tipo de cerámica.

Contenedor gris

Contenedor grisEn principio, la basura que no se tira a los otros contenedores debería depositarse en el contenedor gris. Los restos de comida o los pañales pueden ir a este cubo.

No se deben depositar residuos tóxicos como las pilas o las baterías, restos de pintura, discos, utensilios de plástico, muebles, cerámica como la empleada en los cuencos de la cuajada, todo ello deben ir a los puntos limpios (deixalleries). Asimismo, lo que pueda reciclarse o tenga consideración de peligroso deberá ir al punto limpio.

Contenedor marrón

Contenedor marrónAunque todavía no está implantado en las calles de Eivissa ni Formentera, es conveniente que nos vayamos acostumbrado a los contenedores marrones, ya que los veremos al año que viene. Como norma general, en este contenedor se deben depositar los restos de comida y de jardinería, que antes iban al gris. El truco para saber qué va al cubo marrón es pensar si se pudrirá tras unos días en la basura. Si la respuesta es sí, va ahí.

En Formentera, el Consell ha empezado a implantar este contenedor en 170 negocios de hostelería y grandes generadores de residuos. Diariamente se recogen entre 5 y 6 toneladas, aunque algunos días se ha llegado a las 7 toneladas. En agosto, se han recogido 180 toneladas de residuos en estos contenedores marrones.

Otros contenedores

Además, hay otros contenedores que sirven para el reciclaje como los de ropa, en los que también se deposita calzado y juguetes. En algunos lugares hay instalados contenedores de aceite de cocina, que debe depositarse en una botella de plástico.

Los medicamentos deben tener un tratamiento cuidadoso, por lo que en las farmacias existe un Punto Sigre para depositar las medicinas caducadas. Lo ideal es que estén en su caja original y lleven el prospecto.

Cuando los desechos son voluminosos o haya dudas sobre su tratamiento, lo mejor es llevarlo a un punto limpio.

Los colchones, muebles o palets en Eivissa se pueden recuperar y reciclar. La Fundación Deixalles recupera y reintroduce en el mercado estos objetos, mediante la recogida domiciliaria. Los que no se pueden recuperar se deben llevar a los puntos limpios.

Respecto a los electrodomésticos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se deben llevar a un punto limpio. Al comprar uno nuevo, el establecimiento donde se ha adquirido deber recoger el viejo. Los restos de poda y de jardinería se lleva al punto limpio para su tratamiento a la espera de que se concluyan las instalaciones previstas para el tratamiento de la materia orgánica.

Tirar en el contenedor el desecho que corresponde ayuda reciclar y supone un ahorro económico ya que reduce el gasto que genera separar cada residuo.