La Comunitat Autònoma de Balears es la principal fuente de financiación de los consells insulares, que dependen económicamente del Govern para sus inversiones. Sin embargo, el reparto que se hace entre los cuatro consells evidencia que la institución ibicenca es la que, proporcionalmente, menos recibe de todas. La isla de Ibiza tiene un 62% más de población que Menorca, pero únicamente tiene un 8% más de financiación desde la Comunitat Autònoma que dicha isla. El Govern argumenta que Menorca tiene las competencias sobre las residencias sanitarias, mientras que Ibiza no, entre otras cosas.

La isla de Ibiza tiene una población de 152.000 habitantes y su Consell recibe en 2019 un total de 60,34 millones de euros desde las arcas autonómicas. Menorca, con una población de 94.000 residentes, recibe 55,37 millones. Estas cifras, facilitadas por la conselleria de Hacienda del Govern, incluyen tanto los fondos del sistema de financiación de consells como el dinero por las competencias que cada consell tiene asumidas.

El Consell de Formentera, con 13.000 habitantes, recibe 9,12 millones desde la Comunitat Autònoma, mientras que el de Mallorca, con 880.000 personas, obtiene 300,7 millones de euros desde el Govern.

Financiación per cápita

Financiación per cápitaSi se hace un promedio de financiación per capita, el Consell de Ibiza resulta ser el más perjudicado, porque toca a 396 euros por habitante. En cambio, a cada menorquín le corresponden 589 euros. En el caso de Formentera, la cifra se dispara, porque corresponden 701 euros per capita. El Consell de Mallorca, por su parte, recibe 341 euros por habitante. Si bien esta última cifra es inferior a la de Ibiza, el Consell de Mallorca es un caso especial, pues ha renunciado a asumir competencias muy costosas que le financia directamente el Govern balear, como transportes y movilidad. Solo esta materia supone decenas de millones de euros todos los años.

En el caso de Formentera también se produce una particularidad, y es que, al ser también ayuntamiento, el Consell absorbe toda la financiación dirigida a la isla. Sin embargo, si en Ibiza se sumaran los presupuestos de todos los ayuntamientos y del Consell, seguiría sin alcanzarse la financiación per cápita que tiene Formentera, según comprobó este diario. Sumándolo todo, cada ibicenco recibiría 1.868 euros, frente a los 2.231 de cada formenterense.

Al ser preguntado por el motivo de estas desigualdades, la conselleria de Hacienda del Govern balear señaló que para establecer la cantidad que todos los años se envía a los diferentes consells «no se tiene en cuenta solo la variable de la población de cada isla», sino otros factores. En concreto, y según fija la Ley de Financiación de Consells que aprobó en 2014 el Govern, los criterios que se tienen en cuenta son los siguientes: población de derecho, población ampliada (residentes y turistas), población en paro, dispersión de la población, superficie de cada isla, superficie forestal y superficie protegida.

«Ibiza recibe 10,5 millones más que Menorca del fondo de sistema de financiación de los consells, pero Menorca recibe 5,95 millones más que Ibiza en competencias no homogéneas», señaló la conselleria. Ello es así porque «Menorca tiene asumidas competencias en servicios sociales, como la gestión de residencias, el Museo de Menorca o la Biblioteca pública de Maó» e Ibiza no.

«La financiación es poca»

«La financiación es poca»

El equipo de gobierno del Consell de Ibiza, a través de su conseller Mariano Juan, afirmó que «la financiación del Consell es poca y seguimos reclamando que se mejore». Sin embargo, elogió la Ley de Financiación de Consells (aprobada por su correligionario José Vicente Marí Bosó cuando era conseller balear de Hacienda), que permitió «mejorar bastante la situación anterior», según Mariano Juan.

El conseller explicó que «ahora Ibiza recibe unos siete millones más de euros que Menorca, cuando en el primer año de la nueva ley, en 2014, eran solo cuatro millones más». «Es una cantidad que irá creciendo», asegura, dado que los mecanismos previstos en la ley balear así lo contemplan.

Mariano Juan no pudo precisar si toda la diferencia de financiación per capita que hay entre Menorca e Ibiza puede atribuirse a las competencias que ejerce Menorca.

En todo caso, consideró que lo que recibe Ibiza desde el Govern «sigue siendo insuficiente». Lo más grave, dijo, es resolver la injusta distribución que se hace de otras fuentes de financiación autonómica que van a todas las islas, empezando por la ecotasa.

Como ya informó este diario, si se tiene en cuenta el presupuesto total de cada consell balear y cabildo canario, la isla de Ibiza sería la peor financiada de España, por un motivo u otro, atendiendo a su población. Frente a los 108 millones de euros que maneja el Consell ibicenco en 2019 para 152.000 habitantes, la isla canaria de La Palma maneja 121 millones pese a tener solo 84.000 habitantes. La misma tendencia se observa en todas las demás islas españolas. Sólo el Consell de Mallorca tendría peor financiación que el de Ibiza, pero por el motivo ya comentado de su habitual renuncia a asumir competencias que ya le gestiona y financia el Govern con el presupuesto de todos los habitantes de la Comunitat Autònoma.