n Las reservas hídricas de la isla de Ibiza se encuentran en la peor situación desde agosto del pasado año. A pesar de las últimas lluvias, muy esporádicas, la capacidad de almacenamiento de agua en el subsuelo de la isla se encontraba a finales del mes pasado al 40%, cinco puntos menos que en julio, lo que ha provocado que el Govern incluya la isla dentro de la prealerta por sequía, junto a otras cinco unidades hídricas de Mallorca.

En cuanto a Formentera, el nivel de las reservas se mantiene en el 46%, como en agosto de 2018, aunque este porcentaje es también el más bajo del último año, según los datos facilitados por la conselleria balear de Medio Ambiente, que ha colgado una información al respecto en del Ejecutivo autónomo ( caib.es).

En agosto de 2018, los recursos hídricos de Ibiza estaban al 45%, y en septiembre y octubre del mismo año subieron hasta el 46%. En noviembre el porcentaje se situó en el 57% y de diciembre a febrero de este año se mantuvo en el 63%. Desde el mes de marzo (un 59%), no ha dejado de bajar hasta el 40% de finales del mes pasado, según los mismos datos oficiales.

El Govern recuerda que en virtud del decreto por el que se aprobó el Plan especial de actuaciones en situaciones de alerta y eventual sequía, «hay que comenzar a tomar una serie de medidas de gestión en los municipios que integren estas seis unidades» en prealerta, como Ibiza.