Las reservas hídricas de la isla de Ibiza se encuentran en la peor situación desde agosto del pasado año. A pesar de las últimas lluvias, muy esporádicas, la capacidad de almacenamiento de agua en el subsuelo de la isla se encontraba a finales de agosto al 40%, cinco puntos menos que en el mes anterior, lo que ha provocado que el Govern incluya la unidad de Ibiza dentro de la alerta por sequía, junto a otras cinco de Mallorca.

En cuanto a Formentera, el nivel de las reservas se mantiene en el 46%, como en agosto de 2018, aunque este porentaje es también el más bajo en un año, según los datos facilitados por la conselleria balear de Medio Ambiente, que ha colgado una información al respecto en del Ejecutivo autónomo (caib.es).

En agosto de hace un año, los recursos hídricos de Ibiza estaban al 45%, y en septiembre y octubre del mismo año subieron hasta el 46%. En noviembre el porcentaje subió hasta el 57% y de diciembre a febrero de este año se mantuvo en el 63%. Desde entonces (en marzo, un 59%), no ha dejado de bajar hasta el 40% registrado a finales del mes pasado, según los mismos datos oficiales.

El Govern recuerda que en virtud del decreto por el que se aprobó el Plan especial de actuaciones en situaciones de alerta y eventual sequía, "hay que comenzar a tomar una serie de medidas de gestión en los municipios que integren estas seis unidades" que se encuentran en prealerta, como Ibiza. El resto son de Mallorca.