El vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, se comprometió ayer en Ibiza a aumentar el número de puntos de carga para vehículos eléctricos y que estos se autoabastezcan con placas solares. Esta fue una de las propuestas que le presentó el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, que también pidió la cooperación del Govern para impulsar el proyecto de promoción tecnológica 'Ibiza Smart Island'.

Yllanes y Marí, acompañados de parte de sus respectivos equipos, mantuvieron ayer en Ibiza su primer encuentro formal en esta nueva legislatura. «Es una primera toma de contacto, porque tenemos intereses comunes que nos interesan a todos», resumió el vicepresidente autonómico.

Además de las líneas generales de ambas administraciones en temas energéticos y de nuevas tecnologías, tanto Marí como Yllanes destacaron el acuerdo para aumentar el número de puntos de carga para coches eléctricos, una reclamación que ya había sido expuesta por las empresas locales de alquiler de vehículos. El presidente del Consell planteó que esta iniciativa «se haga de la manera más sostenible posible, con paneles fotovoltaicos, para que no estén únicamente conectados a la red eléctrica». Yllanes aceptó esta propuesta del Consell de Ibiza y, a la espera de que se concrete en un proyecto final, aseguró que «los puntos de carga crecerán de manera exponencial en la isla».

«Debemos seguir la apuesta que nos ha transmitido el Consell, porque cada punto de carga puede ser sostenible y sería muy importante, ya que hacemos una apuesta por la movilidad eléctrica», valoró el vicepresidente del Govern balear.

Parques fotovoltaicos

Parques fotovoltaicos

Yllanes también destacó que, por primera vez, se han presentado dos proyectos en Ibiza a la convocatoria para crear parques fotovoltaicos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Estos proyectos, al igual que el resto de los presentados en Balears, se encuentran en estos momentos en fase de estudio, pero a final de mes el Govern ya podrá dar a conocer cuáles han cumplido con todos los requisitos.

En el conjunto de Balears, se han presentado 56 iniciativas privadas a este concurso, por un valor de 41 millones de euros para 335 megavatios de producción, mientras que la convocatoria solo llega a 40 millones de euros y 240 megavatios.

Por otra parte, Vicent Marí también pidió que el Govern balear haga de intermediario ante la compañía Endesa para que esta agilice los trámites que deben cumplir tanto el Consell como el Ayuntamiento para llevar a cabo sus proyectos.