El número de desempleados en las Pitiusas en el mes de agosto se situó en 3.774 personas, 254 menos de las que se registraron en el mismo mes del año pasado, cuando la cifra ascendió a 4.028 parados, según los datos facilitados ayer por la conselleria de Trabajo del Govern balear. Ibiza y Formentera no registraban un desempleo tan bajo desde el mes de agosto de 2006, cuando la cifra fue de 3.516 personas.

En el caso de Ibiza, el paro ha bajado en un 6% en relación al mes de agosto del año pasado, con un total de 3.639 personas desempleadas, mientras que en Formentera el descenso ha sido del 14%, con un total de 135 parados menos en comparación al mismo mes de 2018. En comparación con el mes de julio, el número de trabajadores en paro ha crecido en agosto en 158 personas en Ibiza, con un aumento del 4,5%, mientras que en Formentera baja un 7,5%, con 11 desempleados menos.

Los datos facilitados por la conselleria de Trabajo también precisan que, del conjunto de desempleados en Ibiza, 1.670 son mujeres y 1.969 hombres. En este caso, el paro femenino ha experimentado una reducción del 7,7% en el último mes respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el masculino baja un 4,5%. En elcaso de Formentera, hay registradas 56 mujeres y 79 hombres en desempleo, pero se da la circunstancia de que el paro femenino aumenta un 3,7%, mientras que el masculino se reduce en un 23,3% en comparación el mes de agosto del año pasado.

En el conjunto de Balears, en cambio, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) ha aumentado en 214 personas en Baleares, un 0,55% más respecto al mismo mes del año pasado, y se ha incrementado un 3,56% en relación con julio, con 1.336 desempleados más, hasta un total de 38.841.

De los parados registrados en Balears, 20.909 son mujeres y 17.932, hombres, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.De esta manera, las Pitiusas son las únicas islas de la Comunitat donde la tasa de desempleo no ha aumentado en el último mes.

Respecto a las contrataciones, en el mes de agosto se han firmado un total de 7.359 nuevas contrataciones en Ibiza, 147 más en relación a 2018, lo que supone un crecimiento del 2%. En cambio, en Formentera se produce una caída del 28,3%, ya que se han firmado 369 nuevos contratos, mientras que en agosto del año pasado fueron 515. En cuanto a los datos de la Comunitat, durante el mes pasado se registraron 39.040 contratos, un 4,3% menos en comparación al mismo periodo de 2018.

Reacciones

Reacciones

La presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó ayer que los datos de afiliación a la Seguridad Social y del paro de agosto indican que en Balears «se crea mucha más ocupación de la que se destruye». Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Toni Costa, criticó la «gravedad» de los últimos datos y su preocupación por el hecho de que Balears sea la única comunidad en la que se incrementa el paro interanual en agosto. El portavoz de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, también advirtió de que los datos de desempleo «han subido cuando todavía estamos en plena temporada alta».

Sindicatos

Sindicatos

UGT calificó de «agridulces» los datos de paro y afiliación del mes de agosto en Balears, sobre todo por el descenso de la contratación indefinida. «La nueva contratación indefinida acumulada hasta agosto del año pasado fue de un 17,32 %, y este año en el mismo periodo ha descendido casi un punto, hasta el 16,52 %», advirtió UGT.

Por su parte, CCOO pidió ayer que se convoque «de manera urgente la mesa de Diálogo Social para «poner fin a la temporalidad, que en agosto ha afectado al 83,57 % de las contrataciones realizadas en Balears».