El conseller de Gestión de Territorio, Infraestructuras y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, pidió ayer a la asociación de taxistas Élite Corsaris d'Eivissa la información que maneja sobre matrículas de vehículos dedicados al transporte pirata. Este colectivo profesional dio a conocer el pasado lunes un estudio sobre el intrusismo en su sector, en el que llegaban a la conclusión de que el mercado negro del transporte de pasajeros genera 157 millones de euros durante los cinco meses de temporada turística.

A raíz de este informe de Élite Corsaris d'Eivissa, Mariano Juan advirtió de que al Consell «no le interesa tanto la facturación de los taxis pirata o de VTC [Vehículos Turismo con Conductor] ilegales», sino datos más concretos como las matrículas de los vehículos dedicados a esta actividad ilegal. «Ahí es donde hay que atacar», señaló Juan, que aseguró que la lucha contra el transporte pirata es uno de los cometidos que asume la recién creada Oficina contra el Intrusismo del Consell de Ibiza.

En el informe de Élite Corsaris d'Eivissa, esta asociación también advirtió de que este verano operan un total de 600 taxistas y VTC piratas en la isla, según las pesquisas y el seguimiento que sus miembros llevan a cabo de las actividad ilegal en su sector, así como de las redes sociales y plataformas digitales de oferta y demanda de servicios que sirven para el funcionamiento de este mercado negro. Por su parte, Juan replicó ayer que no puede entrar a evaluar las cifras concretas de estudio, ya que todavía no ha sido presentado a través del registro de entrada telemático del Consell de Ibiza.

Listado de piratas

Listado de piratas

«Si consideran que estas cifras son las correctas, bienvenidas sean», comentó el conseller. Además, Juan informó de que ya ha solicitado a esta asociación de taxistas el listado de piratas para «trabajar de manera coordinada con la Guardia Civil de Tráfico y que identifique a estos vehículos, que es la mejor manera para atacarles», además de recordar que «es uno de los logros que hay que conseguir esta legislatura».

El conseller también subrayó que la Oficina contra el Intrusismo quiere colaborar «activamente con asociaciones y colectivos profesionales perjudicados por la competencia desleal». «Esta industria ilegal, además de defraudar dinero, genera otros problemas de seguridad», recordó, a la vez que abogó por «implicar a la Guardia Civil y a los colectivos afectados para que remitan al Consell esta información, que es muy importante», concluyó.

Tres grupos de trabajo

Tres grupos de trabajo

Los representantes de Élite Corsaris d'Eivissa acudieron ayer por la mañana en persona al Consell para entregar su informe, aunque no pudieron hacerlo porque el registro de entrada ahora solo trabaja de manera telemática, según explicó un portavoz del colectivo. En este trabajo, Élite Corsaris calcula que hay un mínimo de 200 taxistas pirata operando en Ibiza durante esta temporada turística, además de 400 VTC que trabajan sin licencia o de manera irregular.

Además, identifican tres nichos diferenciados en los que trabajan los grupos de conductores pirata, como los trabajadores de temporada británicos y turistas de esta nacionalidad, que se organizan a través de grupos de Whatsapp, principalmente. Por otro lado, otros grupos de conductores centran su actividad en el aeropuerto de Ibiza, donde, ayudados de compinches, captan los clientes en la zona de llegadas o en la cola de la parada de taxis.

Por último, Élite advierte de la proliferación de las «furgonetas negras de piratas» que funcionan como VTC sin contar con la preceptiva licencia.