Un estudio elaborado por la asociación Élite Corsaris d'Eivissa cifra en 157 millones de euros al año el volumen de negocio que genera el mercado negro del transporte de pasajeros en carretera de Ibiza. Este trabajo, llevado a cabo tras un seguimiento exhaustivo de la actividad diaria de los conductores y empresas piratas, así como de los canales que usan para ofrecer sus servicios, ha detectado que hay un mínimo de 200 taxistas pirata operando en Ibiza durante esta temporada turística, además de 400 Vehículos Turismo con conductor (VTC) que trabajan sin licencia o de manera irregular.

Elite Corsaris d'Eivissa tenía previsto entregar ayer al Consell de Ibiza este trabajo, un extenso dossier en el que se detalla el modus operandi de este mercado negro, así como su evolución a lo largo de los años y cómo se ha extendido aprovechando las posibilidades de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Así, identifican tres nichos diferenciados que explota el intrusismo, partiendo de la premisa de que «ya no son cuatro piratillas como antes, sino que se ha convertido en una auténtica industria».

Por un lado, se encuentran los grupos de Whatsapp destinados mayoritariamente al colectivo de trabajadores británicos de temporada y los jóvenes turistas de esta nacionalidad. Según los datos obtenidos a partir del seguimiento de estas plataformas, en las que se pueden comprobar las tarifas que aplican y los trayectos demandados por los clientes, el estudio ha podido identificar un centenar de piratas operando en esta red.

También ha calculado en 20 euros el coste medio de los servicios demandados por estos usuarios de los grupos de Whatsapp, además de identificar a un centenar de conductores que llevan a cabo unos 30 desplazamientos diarios. De esta manera, el volumen de negocio sólo en este nicho se cifra en 60.000 euros diarios, que suman un total de nueve millones a lo largo de los cinco meses de temporada turística.

En el caso de los piratas que captan la clientela en el aeropuerto, donde también se ha detectado un centenar de intrusos, el precio medio de estos servicios se sitúa en 50 euros. En este caso, la media de 30 desplazamientos diarios por conductor llega a producir un movimiento de 22,5 millones de euros en la temporada.

VTC ilegales

VTC ilegales

Por último, el informe del intrusismo en el transporte ha llegado a la conclusión de que el mayor volumen de negocio ha pasado a manos de «piratas de furgonetas negras sin licencia de VTC», donde esta temporada se encuentran hasta 400 piratas operando, según las pesquisas de Élite Corsaris. Entre ellos, se encuentran unos 60 VTC de la Península que aprovechan que la ley les permite dar en la isla un 20% de sus servicios trimestrales, pero que, según denuncian, ya llevan aquí desde el mes de mayo.

En este caso, dado que se trata de vehículos con capacidad para ocho personas, el precio medio del desplazamiento es de 70 euros, de manera que el balance de toda la temporada puede llegar a 126 millones de euros que, junto a los otros dos nichos de mercado estudiados, suman los 157 millones de euros en conjunto.