El Centro Cultural de Jesús acogerá los días 26 y 27 de septiembre la primera edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera. Esta iniciativa privada surge con la intención de mejorar la calidad del mar de las Pitiusas y dar solución a los problemas a los que se enfrenta. «El sector privado y la sociedad civil debemos implicarnos para proteger la salud del mar que tanto nos preocupa », explicó ayer Sandra Benbeniste, directora de Ibiza Preservation Foundation (IPF), durante la presentación del acto. Los objetivos que persigue este foro son mejorar la efectividad de las reservas marinas y reducir o eliminar los plásticos de un solo uso y los vertidos que contaminan el mar.

El equipo promotor de la idea, que ofreció la rueda de prensa, está compuesto por Marcos Marí, consejero de Trasmapi; Marc Rahola, propietario del grupo OD; Manu San Félix, biólogo marino y explorador de National Geographic; Sandra Benbeniste, directora de IPF; Cres Huerta, director de la fundación Pachá, y Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles.

«Esta no es una tarea de los políticos, todos juntos y debemos solucionar el problema», aseveró Manu San Félix en el acto.

La iniciativa contempla que varios expertos participen con el fin de «explicar las buenas prácticas, llevar a cabo una diagnosis objetiva y ofrecer un punto de vista inspirador».

Las charlas divulgativas correrán a cargo de Von Hernández, Premio Goldman 2003 y destacado activista ambiental en Filipinas; Mike Fay, naturalista y explorador de National Geographic; Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, marca de moda sostenible confeccionada con productos reciclados; Pierre- Yves Cousteau, científico y ambientalista; Miquel Sunyer, nadador de larga distancia en aguas abiertas y cocreador de viesbraves.com, y Juan Calvo, coordinador de Alianza para el Agua. También participarán Sandra Benbeniste, Manu San Félix y Aniol Esteban.

Además, se programarán actividades paralelas a la iniciativa. Habrá exposiciones fotográficas de la mano de Manu San Félix y de pinturas de Antonio Villanueva (inspiradas en la posidonia), danza contemporánea a cargo de la compañía Inervo, que representarán su espectáculo 'Oceanida', y teatro callejero, entre otras actividades artísticas.

Un debate abierto

Un debate abierto

Los promotores de la iniciativa tienen la esperanza de que el foro crezca e invitan a cualquiera que tenga una preocupación por el medio ambiente a colaborar. «Insistimos en la participación del sector privado, pero ojalá se anime el sector público y podamos trabajar con los colegios», manifestó la directora de Ibiza Preservation Foundation en la presentación. «Debemos trabajar en la línea educativa, hay que trasladar los compromisos que las empresas privadas adquirimos al segmento más sensible en materia de medioambiente, los niños», aseveró ayer Marcos Marí.

Una vez cubiertos los gastos de la primera edición, está previsto que todos los fondos recaudados se destinen a alguno de los proyectos relacionados con los temas tratados en el foro.