Los efectivos contraincendios del Parque Insular de Bomberos y del Ibanat (Institut Balear de la Natura) sofocaron ayer por la tarde un incendio declarado en un solar con productos inflamables en Cala de Bou, que obligó a evacuar a las familias que se encontraban en tres viviendas de la zona. El fuego, que provocó la explosión de dos bombonas de gas que se encontraban en este terreno, causó gran alarma al encontrarse cerca de una zona residencial y turística de la bahía de Portmany, aunque pudo controlarse antes de que llegara a la zona urbanizada. (Mira aquí todas las imágenes del incendio)

Los bomberos de Ibiza recibieron el aviso a las 15.25 horas por un fuego declarado junto a la calle Granada, próximo a los apartamentos Monterrey, donde se desplazaron once especialistas con cuatro autobombas, según informaron desde el Parque Insular. Este fuego se extendió al solar colindante, también en un terreno con abundantes matojos, y llegó hasta la calle Jaén, quedando confinado entre estas dos calles por la rápida actuación de los efectivos contraincendios.

Arde un solar con productos inflamables en Cala de Bou

Arde un solar con productos inflamables en Cala de Bou

Por su parte, el Ibanat estuvo actuando con un operativo formado por 26 brigadistas, un capataz, tres agentes de Medio Ambiente, dos técnicos, dos autobombas, dos aviones y tres helicópteros, que lograron dar por controlado el fuego poco después de las seis y media de la tarde.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep se informó, al cierre de esta edición, de que el fuego había quedado confinado y bajo control en el solar donde se acumulaban los escombros, con lo que los efectivos contraincendios seguían trabajando para extinguirlo. También se preveía que las familias evacuadas de las tres viviendas pudieran regresar a ellas durante la noche.

A primera hora de la tarde de ayer se cortó la circulación en el tramo de la avenida de Sant Agustí donde se desplegaba el operativo contraincendios, con lo que la zona se llenó de vecinos y turistas alarmados por el humo. También se encontraban las familias evacuadas, a las que los concejales del Ayuntamiento de Sant Josep reunidos en el lugar repartían agua embotellada.

Tres familias

Entre los evacuados se encontraba una numerosa familia de turistas, visiblemente emocionados. Otro grupo de familiares ibicencos explicó que habían huido de su vivienda. «No sabemos si ahora habrá llegado a nuestra casa ni si habrá otras que hayan podido quemarse», explicaba Toni. «El terreno son feixes abandonadas llenas de matojos y no sé hasta dónde puede extenderse», añadió.

Sin embargo, a partir de las cinco y media empezó a tranquilizarse el ambiente al ver que disminuía la columna de humo y llegaban comentarios del personal desplegado afirmando que se estaba controlando. Una hora después, el Ibanat daba por controlado el incendio e informaba de que había afectado a una superficie de 1,35 hectáreas en el camino des Pou d'en Mosson.

El incendio despertó una gran alarma entre la población, dado que se trata de una zona urbana muy poblada y con numerosos establecimientos turísticos, además de que muchos testigos se habían alertado por dos estruendosas explosiones que, al final, se comprobó que se debían a dos bombonas de gas que se encontraban en el terreno donde se originó el incendio.

Productos inflamables

Según explicaron los vecinos, se trata de un espacio vallado plagado de residuos, entre ellos productos inflamables. Además, advirtieron de que se encuentra lleno de rastrojos y de maderas. Debido al riesgo, los efectivos desplazados hasta la zona formaron un cordón de seguridad, por temor a que los productos inflamables explotaran. Los vecinos seguían el desarrollo de estas labores, temerosos de que el viento que empezaba a soplar a primera hora de la tarde complicara la extinción del incendio, cuyo humo era visible desde el otro lado de la bahía.

Sin suministro eléctrico

Algunos vecinos de la zona permanecieron varias horas sin suministro eléctrico como consecuencia del incendio. El departamento de comunicación de Endesa explicó que los técnicos cortaron el abastecimiento por precaución a petición del propio Ibanat.

En un principio se cortó el suministro eléctrico por motivos de seguridad a 1.681 abonados, pero después la mayor parte recuperó el servicio. A las 16,34 horas, 647 abonados permanecían sin electricidad y a las 18,59 horas el suministro se recuperó de forma total y definitiva.