Efectivos del Parque Insular de Bomberos y del Ibanat (Institut Balear de la Natura) han trabajado desde primera hora de la tarde para apagar un incendio incendiodeclarado en un solar con productos inflamables en Cala de Bou. Un total de 26 brigadistas, un capataz, tres agentes de Medio Ambiente, dos técnicos, dos autobombas, dos aviones y tres helicópteros han integrado el operativo para sofocar un incendio agrícola declarado en la zona de Cala de Bou, en el camino des Pou d'en Mosson, según ha informado el Ibanat. El Ibanat ha dado el incendio (de nivel 1) por controlado a las 18,45 horas, y ha informado de que ha quemado aproximadamente 1,35 hectáreas de pinar sabinar. Posiblemente las tres familias evacuadas por precaución puedan regresar a sus viviendas esta noche.

Los bomberos de Ibiza han recibido el aviso del incendio a las 15.25 horas y han enviado once especialistas con cuatro autobombas, han señalado desde el Parque Insular de Bomberos.

La Guardia Civil y la Policía Local de Sant Josep han desalojado por precaución diferentes viviendas localizadas en las proximidades del incendio, han señalado fuentes municipales.

El incendio se ha originado en un solar de la calle Granada, próximo a los apartamentos Monterrey, donde se acumulan residuos. Las llamas se han extendido hasta otro terreno de la calle Jaén.

Hay numerosos testigos que han grabado y fotografiado el incendio, cuya humareda espectacular es visible desde varios kilómetros de distancia. Hay testigos que aseguran que había varios focos y que, incluso, ha llegado a una de las casas cercanas. Al menos un coche se ha visto afectado por las llamas y testigos presenciales han escuchado varias explosiones. El fuego ha suscitado una gran alarma entre la población, dado que se trata de una zona urbana muy poblada y con numerosos establecimientos turísticos.

Las llamas han comenzado en un solar ubicado en la avenida de Sant Agustí, a la altura de la calle Granada. Según explican los vecinos, se trata de un espacio vallado plagado de residuos, entre ellos productos inflamables. Además, está lleno de rastrojos y de maderas.

Debido al riesgo, los efectivos desplazados hasta la zona han creado un cordón de seguridad, por temor a que los productos inflamables exploten. Los vecinos temían que el viento que empieza a soplar en Sant Antoni complicara la extinción del incendio, cuyo humo podía verse desde el otro lado de la bahía.

El fuego se ha declarado en una parcela vallada situada en el cruce de la avenida de Sant Agustí, a unos 200 metros de la avenida, en una zona de rastrojos donde hay varias viviendas diseminadas.

Medios aéreos y terrestres

Las llamas afectaban sobre todo a una parcela usada como almacén de materiales de todo tipo y donde podía haber materiales inflamables, según la Guardia Civil, que ha establecido un perímetro de seguridad y ha regulado el tráfico por la transitada avenida de Sant Agustí.

Algunos vecinos de la zona se han quedado sin suministro eléctrico como consecuencia del incendio; hay abonados que han estado sin suministro eléctrico desde las cuatro hasta las siete de la tarde. En un principio, a petición de los responsables del Ibanat, se cortó el suministro eléctrico por motivos de seguridad a 1.681 abonados, pero después la mayor parte recuperó el servicio, según ha informado Endesa. A las 16,34 horas, 647 abonados permanecían sin electricidad.