La portavoz de las camareras de piso de Ibiza y Formentera, Milagros Carreño, calificó hoy de «éxito» la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el colectivo, a la que se sumaron «alrededor de 2.000 trabajadoras». Se trata de una cifra «aproximada», ya que se basa en los datos que trabajadoras de los hoteles de Ibiza fueron enviando a un grupo de whatsapp creado específicamente para ello. Este dato responde únicamente a Ibiza, ya que en Formentera, según ellas mismas reconocieron, el seguimiento fue nulo. «Son bastantes», señaló, contenta con resultado.

Carreño calificó el paro de «histórico», ya que, recordó, es la primera vez que las conocidas como kellys celebran una huelga para exigir que se controle la carga de trabajo que soportan en sus jornadas laborales. «El éxito ya era, simplemente, convocar esta huelga y salir a la calle», indicó la portavoz de las kellys pitiusas, que comenzaron la jornada antes de las ocho de la mañana con tres piquetes informativos que recorrieron tres de las principales zonas turísticas de la isla: Platja d’en Bossa, la bahía de Portmany y es Canar.

La portavoz, que participó en este último, explica, que ayer faltaron a sus puestos de trabajo entre un 20% y más de un 50% de las camareras de pisos, en función del establecimiento. Al paro estaban convocadas las alrededor de 6.000 de estas profesionales que trabajan en la isla, recordó Rafa Sánchez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), el único sindicato que ha apoyado el paro.

En total, participaron en estos piquetes más de 200 trabajadoras. «Muchas han secundado la huelga, pero no han participado», justificó Carreño. Durante el recorrido, las camareras de piso trataron de animar a sus compañeras a sumarse a la huelga. El único incidente de la jornada se registró en Port des Torrent, frente al hotel Seaview, poco después de las ocho de la mañana. Uno de los clientes, molesto por el ruido, se abalanzó sobre una de las manifestantes para arrebatarle la bocina y se enzarzó con uno de los acompañantes de las kellys que salió en defensa de la huelguista y que acabó con la camiseta rota y arañazos en el cuello.

Carreño lamentó que en algunos establecimientos las han recibido «muy mal» y poniendo trabas a las trabajadoras para sumarse al paro. En este sentido, puso como ejemplo un «hotel de lujo» de la zona de es Canar por el que han pasado.

La patronal, sin datos

La patronal, sin datosDesde la patronal vivieron la primera de las dos jornadas de huelga con absoluta tranquilidad. «No tenemos datos de seguimiento», afirmó, pasado el mediodía, el gerente de la Federación hotelera de Ibiza y Formentera, Manuel Sendino. «Sabemos lo que ha salido en los medios, que no ha habido muchos incidentes», continuó el gerente, que se escudó en que «es sábado y las oficinas están cerradas», para justificar la aparente falta de interés de la patronal por el paro.

«Todas las huelgas importan y dificultan», contestó al preguntarle directamente si no contabilizar los datos indica que la huelga convocada por las camareras de piso no les preocupa demasiado. «No es que no nos preocupe, pero no tenemos datos», continuó el gerente de los hoteleros, que señaló que se esperarán al lunes -«cuando haya acabado el paro»- para contabilizar el seguimiento en los establecimientos de la isla. «No estamos acostumbrados a que nos hagan huelgas», justificó Sendino.

La directora general de Trabajo, Virginia Abraham, señaló que el objetivo de las camareras de piso de la isla «era que se visualizara su situación y eso es lo que están haciendo».

El presidente del Consell de Ibiza y responsable de Turismo de la institución, Vicent Marí, pidió a inspección de Trabajo que «haga su trabajo» para garantizar que no se producen abusos. Además, destacó que la huelga hubiera tenido «más fuerza» si todos los sindicatos hubieran apoyado las reivindicaciones de este colectivo. Por último, Marí calificó de «hipócritas» a quienes «se pondrán tras las pancartas en la manifestación cuando son responsables de poner la solución». «No vale dar apoyo a la huelga y luego poner excusas cuando estás al frente del Gobierno y el Ejecutivo autónomo», concluyó.